El Salvador podría retroceder en (fase 2) de reapertura económica si casos de COVID-19 siguen en aumento

0
388

El ministro de Salud, Francisco Alabí dijo esta mañana en entrevista televisiva que el país no puede iniciar una fase de reapertura, es decir la segunda fase cuando los indicadores de salud están en crecimiento.

Asimismo advierte que sería ilógico incrementar la exposición de la población cuando hay más casos confirmados que es igual a más muertes.

“Ante la evidencia de un ascenso de casos sería contradictorio exponer más a la población lo que conllevará a más contagios”, dijo.

Considera que no es congruente pasar a la siguiente fase si la cantidad de contagios sigue en incremento.

Para el próximo 21 de julio se tiene programado el inicio de la Fase 2 de la reapertura económica, pero el funcionario cree que si los casos siguen en alza, lo recomendable será que el país retroceda en dicho plan.

Ejemplificó que en Costa Rica han retrocedido en la reapertura de la economía y ahora van hacia el confinamiento, y se exponen solo cuando es necesario, ir por comida o medicamentos.

Además países como Guatemala también van al confinamiento y están retrocediendo seguir con los planes de reapertura económica.

De ahí que dijo que urgen las medidas que corten la transmisión. “En el pasado, ciertos sectores criticaron las medidas focalizadas y ahora las avalan porque son propuestas por alcaldes. Ahora no se pronuncian, pero sí por toda decisión que se tome en el Ejecutivo”, mencionó.

Alabí además advirtió que piden un régimen de excepción porque las más de 2,000 pruebas diarias no alcanzan a cubrir la cantidad de sospechosos y personal de primera línea.