El Salvador en alerta por devoradora langosta que ataca cultivos de granos básicos

0
439

EL SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Bukele, instruyó esta tarde a los ministros de las carteras de Agricultura y Ganadería, Salud y Defensa Nacional, actuar de manera inmediata ante una alerta emitida por OIRSA, para detectar brotes de la devoradora langosta que ataca los cultivos de granos básicos en Centroamérica.

“Ministros Pablo Salvador Anliker Infante (MAG), Francisco Alabi (MINSAL) y Francis René Merino Monroy (Defensa Nacional), actuemos rápido y detengamos esto, antes de que afecte nuestras cosechas” instruyó el mandatario salvadoreño a través de la red sociald de Twitter, canal donde es usual que el jefe de estado de a conocer las indicaciones a sus ministros.

La medida se da luego que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), diera a conocer una alerta para detectar brotes de la devoradora langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), que ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas.

El OIRSA pide a los ministerios de Agricultura del istmo “incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos” de la plaga, en el marco de la primera etapa de lluvias que culmina en septiembre.

La vigilancia deberá tener un mayor énfasis en las áreas que sufren inundaciones desde el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en mayo y junio.

El Salvador está entre los países donde se podría “reactivar” el problema de la langosta, así también están Guatemala, Honduras y Nicaragua, debido a que desde mayo han sufrido inundaciones, así como en Costa Rica y Panamá, que en el pasado han tenido la plaga.

Según un informe técnico del OIRSA, la langosta centroamericana, “es una especie de polífagas” que pueden afectar a más de 400 especies de plantas que les sirven como alimento.