Ponce: Si no hemos aprobado restricciones de garantías constitucionales al ejecutivo, menos lo haremos con alcaldes

0
391

EL SALVADOR.- El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, expresó este miércoles que no aprobarán que alcaldes municipales tengan las facultades para realizar suspensión de garantías constitucionales, como ha sido solicitado por algunos ediles.

“Si no le hemos aprobado al ejecutivo las restricciones de garantías constitucionales, menos lo vamos hacer con los alcaldes” expresó el presidente del primer Órgano de Estado, al tiempo que aseguró estar “en la línea de apoyar al ministro de salud, Francisco Alabi.

Enfatizó que la Asamblea no está dando decretos de suspensión de garantías focalizadas para que sean aplicadas por los alcaldes, sino que las alcaldías deben ser apoyo y respaldo del ejecutivo en la lucha contra el COVID-19.

“La Asamblea no está aprobando un decreto de cuarentena para que alcaldes lo apliquen, quien debe de aplicar un decreto de esa naturaleza de ser aprobado por Asamblea es el Ministerio de Salud, y los alcaldes se pueden sumar a ese esfuerzo” agregó.

No obstante, señaló que la comunidad científica y médica ha propuesto una cuarentena focalizada para combatir la pandemia del COVID-19 y que si el ejecutivo quiere “encierro total” deben presentar un plan de acción, dijo.

“El ejecutivo debe dejarse acompañar por la comunidad científica y la comunidad médica; se le ha dicho que presenten un plan de acción y no hay. Un encierro total sin tener un plan de acción por parte del Ejecutivo no funciona. Hay que llevar medidas sanitarias, por parte del Ejecutivo, a las comunidades que presentan zonas con casos del COVID-19 para evitar su propagación” sostuvo Mario Ponce.