Comisión de Hacienda emite dictamen favorable sobre la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica

0
352

EL SALVADOR.- La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa retomó este día el análisis del proyecto de Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), emitiendo un dictamen favorable para la misma.

Dicho fideicomiso sería de $600 millones y tiene como propósito apoyar a las empresas, durante y posterior a la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Los beneficios de esta normativa serán regularizados por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y se implementarán mediante los programas: Subsidio para empleados de la micro, pequeña y mediana empresa; otorgamiento de créditos a empresas que demuestren la afectación por la crisis del COVID-19; y financiamiento productivo para empresarios del sector informal que tengan al menos un crédito vigente en el sistema financiero nacional.

La diputada de ARENA, Margarita Escobar detalló que esta ley beneficiará a la micro, pequeña y mediana empresa, así como el sector informal, a los que se les asisitirá y dará créditos para el pago de salarios de sus empleados.

Del monto total ($600 millones), $140 millones estarían destinados a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), y puede incluirse a las micro siempre y cuando tengan a uno a o más empleados inscritos al ISSS.

Los fondos no son reembolsables, destinados a PYMES formales para el pago de planilla. Aquí cada empresa podrá recibir un máximo de $45 mil.

El fideicomiso incluye además $360 millones en calidad de préstamo a la pequeña, mediana y gran empresa; y $100 millones para las micro empresas que pertenecen al sector informal de la economía.

El crédito se otorgaría para un plazo de 10 años, con un periodo de gracias de un año, y una tasa de interés del 3% (2.5% serían para la entidad bancaria que canalice el préstamo, y un 0.5% para BANDESAL, como administrador.

Al finaliza la reunión, la Comisión de Hacienda emitió el dictamen favorable, sobre la Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, además para modificar DL. N. 640 para dotar de más recursos a municipalidades más afectadas por la pandemia de COVID-19.

Mediante este decreto ejecutivo se autorizó al Órgano Ejecutivo la obtención de recursos hasta por la cantidad de $1,000 millones para financiar la constitución de un fideicomiso para impulsar la recuperación económica del país.

Con la reforma, se otorgan $50 millones más a las municipalidades que han sido afectadas por la pandemia.

Se espera que el pleno apruebe estos dictamenes el próximo jueves.

https://diariolibresv.com/destacada/2020/06/25/conozca-los-tres-programas-que-contempla-la-ley-de-creacion-del-fideicomiso/