Alcalde Muyshondt activa el “Plan San Salvador lucha contra el COVID-19”

0
363

EL SALVADOR.- El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, activó este lunes el plan San Salvador lucha contra el COVID, el cual tiene como objetivo principal proteger la salud de los salvadoreños en la capital.

“Vamos a multiplicar nuestros esfuerzos en una nueva etapa de este plan con más acciones para ampliar esta emergencia y tratar de que esta enfermedad no siga cobrando vidas en este país”, expresó el jefe edilicio durante el anuncio del plan.

Entre las acciones que se ejecutarán en este plan se encuentran:

  1. Conformación del Consejo Médico Científico Municipal, el cual tendrá como misión brindar una guía sobre las acciones en materia de salud que se deben implementar de inmediato, entre ellas el establecimiento de las brigadas que se encargarán de prevenir y detectar casos sospechosos en centros poblacionales.
  • Creación del primer Centro Médico Municipal, el cual contará con una moderna infraestructura y distintas especialidades médicas.
  • Trabajo en conjunto con autoridades gubernamentales de salud, seguridad y otros, para la ejecución en conjunto de verdaderas medidas que beneficien a la población.
  • Cuidado de la salud mental, eje que se centrará en la atención psicológica en estos momentos de crisis y con especial énfasis en poblaciones vulnerables.
  • El establecimiento de mesas multisectoriales para realizar acciones coordinadas para el establecimiento de medidas de amplio alcance, con participantes del sector comercio por cuenta propia, transporte, empresarios, iglesias y COAMSS.
  • Refuerzo en prevención de mercados municipales y activación de mercados móviles. Se entregarán kits de bioseguridad, toma constante de temperatura, colocación de lavamanos y mantenimiento de túneles desinfectantes. Además, se trabaja en la aplicación para móviles con la que se conformarán los MERCADOS DIGITALES, para facilitar las compras de productos en los centros de abasto.
  • Aumento del control ciudadano para la toma de temperatura en distintos puntos de la capital, mega jornadas de limpieza, uso obligatorio de mascarilla en la capital, lavamanos portátiles en puntos estratégicos.
  • Ampliación de campañas educativas para hacer del conocimiento las guías y acciones para prevenir el covid-19, esta será de forma masiva y trabajará bajo el lema “Seguir indicaciones te puede salvar la vida”.
  • Apoyo solidario para el beneficio de más salvadoreños que están pasando por momentos difíciles y en el que se contemplan acciones como la entrega de víveres.
  1. Conversaciones con el alcalde, un programa con el que se acercará mucho más la comunicación con el edil capitalino y que atenderá uno a uno a los ciudadanos y que aprovechará las distintas plataformas digitales en tecnologías de la información.

Estas acciones se llevarán a cabo a pesar de las dificultades que atraviesa la municipalidad ante la disminución de los ingresos, ya que el alcalde Muyshondt ha hecho énfasis en que no abandonará a la población salvadoreña afectada por la pandemia.

Cabe destacar que el alcalde Muyshondt ha desarrollado diferentes acciones en pro de la protección de los ciudadanos, entre ellas: entrega de bolsas solidarias, alcohol gel, guantes, mascarillas, tomas de temperatura, desinfecciones, agua potable para comunidades en las que falta el recurso, entre otras medidas.