Diputados no logran acuerdo para aprobar 15 días de Estado de Excepción solicitado por el ejecutivo

0
379

EL SALVADOR.- Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa siguen sin alcanzar un acuerdo para aprobar el Estado de Excepción solicitado por el Gobierno del presidente de la República Nayib Bukele, para enfrentar la pandemia del COVID-19 con más herramientas.

Los diputados aun no logran ponerse de acuerdo para aprobar una nueva ley. El diputado de ARENA, Norman Quijano argumentó que no tienen la información precisa por parte de las autoridades de salud, a pesar que ya han escuchado a expertos en la materia.

“Sin información confiable pretender establecer cercos sanitarios, corremos un enorme riesgo de que la misma Corte lo declare inconstitucional porque no tenemos la información precisa de parte de las autoridades de salud” argumentó el legislador tricolor.

Por su parte la diputada Nidia Díaz del FMLN, expresó que la Sala tiene en su manos los decreto 648 y el 661 que fueron vetados por el presidente Bukele y también superados por el Pleno para ayudar a resolver la controversia.

El Ejecutivo ha solicitado con anterioridad un estado de excepción para poder bajar la curva de contagios, pero los diputados siguen negando al gobierno estas solicitudes.

Con esta propuesta se regularían la suspensión de tres garantías constitucionales por 15 días. Estas son: la libertad de reunión, la libertad de tránsito y la libertad de inamovilidad de residencia.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, reiteró ayer que su partido no estaba dispuesto a apoyar las restricciones a garantías constitucionales.

En los últimos días en El Salvador se han registrado las cifras más elevadas de contagio de COVID-19 ante lo cual el mandatario salvadoreño ha reiterado en varias ocasiones que El Salvador es el único país del mundo que no está en emergencia.

https://diariolibresv.com/destacada/2020/06/24/gobierno-envia-propuesta-de-regimen-de-excepcion-por-15-dias-a-la-asamblea/