Comportamiento de COVID-19 demuestra que no se puede avanzar a una Fase 2 de reapertura económica, según Francisco Alabí

0
303

El ministro de Salud, Francisco Alabí dijo esta mañana que de acuerdo al comportamiento actual de la pandemia del COVID-19 no se tienen los indicadores de salud para avanzar a una fase 2.

Agregó que la Fase 2 de reapertura económica significa una mayor exposición y que realizar una actividad que tenga más exposición conlleva a un incremento de casos que se vayan registrando.

Asegura que esta tendencia continúa al alza, de seguir así, el sistema de salud no va a poder dar abasto, y están a punto de colapsar.

Alabí aseguró que el grupo etario más afectado es entre 20 a 59 años debido a que es el que está más expuesto a la circulación del virus. “Es el grupo de población que si está circulando es nueve veces más mayor la cantidad de contagio que se tiene.

El funcionario apunto que el país se encuentra en uno de los puntos más críticos de la pandemia y que solo el miércoles 1 de julio de 2020 se alcanzaron los 298 casos, siendo el pico más alto durante la pandemia.

“Estamos en un punto muy alto de contagio, que llevará al sistema de salud al colapso”, dijo Alabí.

Agrego que el sistema de salud está a punto de colapsar y que los hospitales incluso están sumamente saturados por el incremeto de casos del nuevo coronavirus en el país.

Alabí comunicó que aunque los hospitales privados han sido habilitados para atender el COVID-19 y realizar pruebas, hasta hoy solo hay un laboratorio autorizado, pero no está realizándolas porque no tiene el equipo necesario.