Ministro de Hacienda destaca mejoría sustancial en el pago del Impuesto sobre la Renta

EL SALVADOR.- El Ministro de Hacienda Nelson Fuentes brindó detalles este día sobre las finanzas públicas de El Salvador, luego que ayer fuera el último día para que los contribuyentes presentaran su declaración del Impuesto sobre la Renta.

El Ministro inició destacando que muchos contribuyentes cumplieron con su deber de presentar su declaración a pesar de la emergencia por la pandemia del COVID-19.

El funcionario detalló que hasta el día de ayer el Ministerio de Hacienda recibió 562,121 declaraciones del Impuesto Sobre la Renta, lo cual representa 10,617 menos que el año pasado.

«Teníamos una proyección de alcanzar 573,000 (declaraciones del Impuesto Sobre la Renta). Nos hemos quedado abajo 10,879 declaraciones. Eso implica un 98.1 % de declaraciones presentadas», explicó el ministro.

Describió además que se tenía una proyección de declaración de impuestos de $473 millones, y se ha cerrado dichas declaraciones para el ejercicio 2019 en $500.2 millones, puntualizó Fuentes.

«Hay un incremento de $37.2 millones de lo proyectado, con 10,000 contribuyentes menos. Ha habido una mejoría sustancial en el pago de los impuestos de los contribuyentes».

Nelson Fuentes también detalló que 20,074 contribuyentes solicitaron realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta a plazos, los cuales equivalen a $264.5 millones que el Ministerio de Hacienda estaría recibiendo entre julio y diciembre de este año, explicó.

De los 562,121 contribuyentes que declararon impuestos, 525,999 son personas naturales y 36,122 empresas. «Creemos que es una buena declaración de impuestos», analizó el ministro.

Destacó también que las calificadoras de riesgo mantienen la perspectiva positiva para El Salvador, a pesar del impacto mundial de la pandemia.