Llegan al país los restos del teniente coronel Carlos Moisés Guillén Alfaro, fallecido por COVID-19 en África

0
589

EL SALVADOR.- Este día llegaron al país los restos del teniente coronel Carlos Moisés Guillén Alfaro, quien falleció a causa del COVID-19 mientras se encontraba sirviendo en representación del país, en Mali, África

Los restos del Teniente Coronel Piloto Aviador fueron recibidos en la Segunda Brigada Aérea de la Fuerza Armada en donde a su llegada, se realizó un acto de rendición de honores.


El Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy hizo entrega del Pabellón Nacional a la esposa del Teniente Coronel Piloto Aviador, Carlos Moisés Guillén.

A la ceremonia asistieron la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, y el Ministro de Salud, Francisco Alabi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador detalló que el Teniente Coronel Guillén Alfaro fue el jefe de la sección logística en la Fuerza de Tarea Conjunta Torogoz V de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas. Este cargo lo desempenó del 8 de mayo de 2019 al 28 de mayo de 2020.

Actualmente el teniente se encontraba apoyando una misión de las Naciones Unidas en el país africano.

Asimismo se informó que el Teniente Coronel ingresó a la Fuerza Armada a través de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, en enero de 1992. Por su desempeño sobresaliente fue ascendiendo en los grados militares hasta llegar a representar de manera destacada en misiones humanitarias.

Con anterioridad, el ministro de la Defensa, detalló que Guillén Alfaro fue tratado por malaria del 13 al 16 y del 19 al 24 mayo, en esta última fecha fue sujeto de la prueba de COVID-19 saliendo positivo. Posteriormente fue trasladado al hospital nivel 3 de la ONU en Bamako.

El día 27 de mayo presentó problemas respiratorios, manteniéndose bajo cuidado médico, y fue el día 28 de mayo a las 16:45 horas de Mali, cuando falleció por un paro cardíaco.

En ese momento el Ministro Monroy también detalló que 7 soldados de la Fuerza Armada estaban positivos a coronavirus en la República de Malí (África)