Gobierno envía propuesta de régimen de excepción por 15 días a la Asamblea Legislativa

0
453

EL SALVADOR.- El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Gómez Argueta, presentó esta tarde a la Asamblea Legislativa una nueva propuesta de ley por parte del Gobierno que permita enfrentar con más herramientas la pandemia de COVID-19 en El Salvador.

El asesor jurídico explicó que el documento que el Consejo de Ministros envió a los diputados es una propuesta de régimen de excepción por 15 días, para su discusión y aprobación por parte del Pleno Legislativo.

“El Órgano Ejecutivo necesita 15 días exactos para que las personas que están contagiadas se curen y que podamos eliminar, en un alto porcentaje, el virus. No necesitamos 12, no necesitamos 10; necesitamos 15 días”, puntualizó Gómez Argueta.

Con esta propuesta se regularían la suspensión de tres garantías constitucionales por 15 días. Estas son: la libertad de reunión, la libertad de tránsito y la libertad de inamovilidad de residencia

El asesor fue enfático en que el Presidente Nayib Bukele les ha instruido al Gabinete de Gobierno que busque todas las herramientas jurídicas que permitan salvaguardar la vida de los salvadoreños frente a la pandemia de COVID-19.

La propuesta fue elaborada luego que el titular de Salud Pública, Francisco Alabi, informara al Consejo de Ministros, que la pandemia en el país se ha venido agravando y amenaza con hacer colapsar el sistema sanitario.

“El Consejo de Ministros, a partir de un informe que le presentó el Ministerio de Salud, que si al día 2 de agosto, y conforme a la proyección que se ha hecho, no se tiene un régimen de excepción, entonces la letalidad de muertes de la enfermedad puede ser bastante fuerte”, advirtió el asesor jurídico.