Sala de lo Constitucional responde al presidente Bukele, y así reacciona el mandatario

0
414

EL SALVADOR.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respondió este martes por la tarde al presidente de la República Nayib Bukele respecto a la petición de hace tres días del mandatario solicitando que se le “devuelva sus facultades que expresamente le da la ley y que se le ha quitado vía sentencias”.

A esto, la Sala emitió un documento en el que aclaró lo siguiente:

“En respuesta a su petición, esta Sala le aclara: En primer lugar, que el sistema constitucional vigente desde 1983 y de acuerdo con la jurisprudencia constante de este Tribunal, el Órgano Ejecutivo nunca ha tenido facultades para limitar por sí mismo los derechos fundamentales de las personas. La reserva de ley formal para restringir derechos de las personas, es decir, la exigencia de una ley aprobada por la Asamblea Legislativa y sancionada por la Presidencia de la República, es una premisa básica y fundamental que no puede soslayarse. En consecuencia, esta Sala no puede “devolver” una atribución que el Órgano Ejecutivo nunca ha tenido en la Constitución vigente”, se lee en el documento.

Agrega además que conforme a la Constitución salvadoreña, si dentro de las medidas de control de la pandemia por COVId-19 se requiere imponer limitaciones o suspensiones a los derechos fundamentales de las personas, la competencia para establecer dichas formas de afectación a los derechos es la Asamblea Legislativa, luego de ello, la competencia para ejecutar, aplicar o implementar dichas limitaciones de los derechos es del Órgano Ejecutivo; y la competencia para controlar abusos de poder y garantizar que las restricciones a esos derechos sean compatibles con la Ley Suprema es de la Sala de lo Constitucional, así como de los demás jueces y tribunales, dentro de sus respectivas atribuciones.

Ante esto el presidente Nayib Bukele no tardó en reaccionar y escribió en su cuenta de Twitter: “está claro, los magistrados de la Sala de lo Constitucional no entienden 3 principios BÁSICOS (o no quieren entender $$$)”.

Bukele enumeró estos principios de la siguiente manera:

  • 1. El derecho de uno termina, donde empieza el del otro. Alguien puede tener derecho de ir a donde quiera, pero no si pone en riesgo el derecho a la vida del otro.
  • 2. Los derechos fundamentales y constitucionales a la salud y a la vida, están muy por encima del derecho a la circulación o al libre tránsito. No todos los derechos tienen igual ponderación.
  • 3. El derecho colectivo, está por encima del individual. Más cuando el derecho individual que se pretende proteger, es de menor importancia que el derecho colectivo que queda desprotegido. Aunque ustedes resuelvan lo contrario. Están cometiendo un crimen contra el pueblo.

A juicio del madatario la Sala de lo Constitucional prácticamente dice que las constituciones del mundo están mal y que la de El Salvador de 1983, “NO NOS DA LAS FACULTADES PARA ENFRENTAR UNA PADEMIA. Que son facultades de la Asamblea Legislativa dicen”.