Bukele pide a magistrados y diputados devolver facultades constitucionales para enfrentar al COVID-19

El presidente reiteró la importancia de la toma de medidas inmediatas y cambiantes, mismas que solamente le corresponden al Órgano Ejecutivo

El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió ayer en cadena nacional y previó en carta abierta enviada a los magistrados y parlamentarios que le devuelvan las garantías constitucionales, al Gobierno para enfrentar la pandemia por el COVID-19.

El mandatario giró una carta a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y a los diputados de la Asamblea Legislativa donde lamentó que se hayan declarado inconstitucionales los decretos emitidos para mantener el control de la pandemia. Con ello detalló se despojó al Gobierno de las herramientas legales para hacerle frente a la pandemia.

Bukele condenó que hayan limitado al Gobierno en su capacidad de establecer cuarentenas, zonas de controles epidemiológicos, cercos sanitarios, restricciones de movilidad, cierre de calles, entre otros en momentos cuando se reportan más casos de coronavirus y número de fallecidos por esta mortal pandemia. El mandatario urge de la necesidad de poner reglas de circulación obligatorias con el fin de bajar los casos de coronavirus.

El presidente reiteró la importancia de la toma de medidas inmediatas y cambiantes, mismas que solamente le corresponden al Órgano Ejecutivo. El mandatario condenó que la Sala de lo Constitucional haya declarado inconstitucional las declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, con motivo de la pandemia por COVID-19 y por la tormenta tropical Amanda. Y dijo que solo en El Salvador no existe un estado de Emergencia por COVID-19 en comparación de lo que sucede en todo el mundo.

De ahí que solicitó volver a tener el control sobre la pandemia y no ser administradores de hospitales, como han pretendido en su jurisprudencia.