Aprueba la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad

0
519

EL SALVADOR.- Con 72 votos a favor, el Pleno Legislativo aprobó este lunes la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual tiene por objeto reconocer, proteger y garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, expresó su satisfacción ante la aprobación de la ley que representa un esfuerzo por parte de la Comisión de Familia por entregar una ley actualizada para las personas con discapacidad.

Diha normativa lleva consenso del 99% de los grupos parlamentarios e incorpora disposiciones fundamentales que garantizarán el cumplimiento de los DDHH de las personas con discapacidad dejando atrás la discriminación.

La normativa contempla que se cree el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad “CONAIPD o el Consejo”, como ente rector de la Política Nacional de Inclusión de las Personas con Discapacidad, que a su vez creará el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad, a fin de formular y ejecutar políticas públicas, programas y proyectos específicos para las Personas con Discapacidad.

Asimismo, que el Estado salvadoreño a través de las instituciones competentes en los ámbitos de cultura, recreación y deportes, así como las municipalidades, garantizará que sus programas y proyectos incluyan la participación de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades.

A juicio del diputado de ARENA, David Reyes, este día se vuelve histórico, puesto que la normativa permitirá “un cambio cultural en la sociedad”.

Por su parte la diputada Eeileen Romero expresó que esta ley es para crear un El Salvador accesible a personas con discapacidad, con enfoque en DDHH.

“Este ha sido un sueño, pues cuando me gradué de abogada nadie me quería dar trabajo. Nosotros no somos un problema sino parte de la solución para nuestro país” manifestó Romero.