Presidente inaugura primera fase del hospital en CIFCO para pacientes con covid-19

0
463

El Salvador_ El Presidente de la República, Nayib Bukele, inaugurará este domingo la fase 1 del hospital para atención de pacientes con covid-19 en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

El ejecutivo anunció, mediante un comunicado, que la nuevas instalaciones, ubicadas en los pabellones 1 y Centroamericano de CIFCO, cuentan con todo el equipo médico y tecnología de punta para 105 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 camas de Cuidados Intermedios (UCIN).

Dijeron ademas que el hospital cuenta con un centro de monitoreo que permitirá vigilar el desarrollo de cada paciente por medio de cámaras con sensores de temperatura corporal y reconocimiento facial, banco de sangre y plasma, área de medicamentos, alimentación y nutrición, área de estadística y documentos médicos, y un laboratorio.

Equipo de aire y oxígeno hospitalario

En cuanto a la seguridad dijo que se garantiza que los 240 profesionales de la salud que laborarán en el moderno hospital estén equipados con trajes de bioseguridad, áreas de descanso, atención de salud mental y capacitación.

La habilitación de 400 camas de UCI y UCIN en el CIFCO llega en un momento crucial de la pandemia de covid-19, ya que El Salvador se encuentra en la fase 3, considerada de contagio masivo.

«Gracias a las medidas adoptadas por el Presidente Bukele de forma temprana para contener la pandemia, el Sistema Nacional de Salud ha ganado tiempo valioso para equipar el hospital más moderno de Latinoamérica para la atención de covid-19».

Esta semana fueron instaladas seis plantas eléctricas con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), lo cual garantizará el suministro de energía para las 1,083 camas UCI cuando haya fallas de la red de suministro en la zona.

Además, fue instalado el equipo de aire y oxígeno medicinal. En total, son 30 mil galones de oxígeno líquido, con dos torres de 15 mil galones, pasados a gas, por vía de un vaporizador.

Esta primera face será inaugurada este domingo en cadena nacional de Radio Y Televisión convocada por el presidente Nayib Bukele a las 7:00 pm por lo que todos los salvadoreños podrán ver este importante acto oficial.