Corte Suprema de EE.UU mantiene programa DACA y bloquea intento de Trump de poner fin al programa

0
368

La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió este jueves mantener el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que ha permitido que casi 800 mil jóvenes, conocidos como “Dreamers”, eviten la deportación y permanezcan en el país norteamericano.

La decisión de mantener el programa DACA fue ajustada, con 5 votos a favor y 4 en contra. Con esto, la Corte Suprema rechazó el plan del presidente Trump de finalizar el programa que desde hace 8 años ha beneficiado a miles de indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

La Corte Suprema de Estados Unidos calificó como “Arbitraria y caprichosa”, la decisión de Donald Trump en 2017 de rescindir el programa DACA, que protege de la deportación a unos 700.000 jóvenes indocumentados en EE.UU., los llamados dreamers (“soñadores”).

Este fallo significa que casi 700.000 jóvenes indocumentados inscritos en DACA que entraron en EE.UU. sin papeles cuando eran niños, la mayoría nacidos en México y otros países latinoamericanos, seguirán protegidos de la deportación y podrán aspirar a obtener permisos de trabajo renovables cada dos años.