El consumo de noticias en diarios digitales en América Latina

0
559

En promedio, en estos países, casi nueve de cada diez usuarios se informan atraves de Diario Digitales online, siete de cada diez lo hacen por redes sociales, dos tercios accede a noticias en la televisión, y un cuarto lee diarios impresos, que según los expertos tienden a desaparecer tambíen en Latinoamérica como en Estados Unidos , Europa y Asia.

Estas proporciones indican que la televisión ha perdido importancia como fuente de noticiasen 2019 llegaba al 70% de los encuestados en promedio. Los diarios también bajaron posiciones en las preferencias del público: hace un año eran leídos por un tercio de los encuestados. Las fuentes online y las redes se mantuvieron constantes.

Facebook y WhatsApp son las plataformas dominantes

¿Entre las plataformas, cuáles son las más usadas para noticias? Facebook mantiene el primer puesto: seis de cada diez encuestados de estos cuatro países accede a noticias por esta vía. Le sigue en importancia WhatsApp, en la que cuatro de cada diez se informan. En el tercer puesto está YouTube, elegida por 36% de los encuestados. En el cuarto puesto está Instagram, a la que un cuarto considera una fuente de información, y por último Twitter, utilizada por un sexto de los usuarios.

Estos promedios incluyen algunas disparidades. Por ejemplo, mientras 70% de los entrevistados en México usan Facebook para mantenerse informados, el porcentaje baja a 54% en Brasil. Twitter es consultada para noticias por tres de cada diez chilenos, comparada con 14% entre los argentinos.

Los medios nativos digitales están creciendo y muchos avanzan hacia la rentabilidad económica, transformando, en todo sentido, la manera de hacer y consumir periodismo en América Latina. Esta fue unas de las conclusiones más relevantes del estudio “Punto de inflexión”, que analizó 100 medios de cuatro países latinoamericanos y fue realizado por la organización Sembramedia, en asociación con la fundación Omidyar Network.

De acuerdo con la organización, uno de los objetivos principales de este reporte es poder ayudar a fundadores de empresas de medios digitales a comprender mejor las tendencias, las posibles amenazas que enfrentarán, y a conocer y adoptar mejores prácticas.

Otra de las motivaciones de este análisis fue poder ayudar tanto a inversionistas, fundaciones y organizaciones periodísticas a apreciar el valor, la vulnerabilidad y el impacto de este entorno de medios de comunicación cuyo crecimiento es vertiginoso, según Sembramedia.

El estudio indagó seis áreas temáticas: innovación, desafíos, oportunidades, tamaño y participación de la audiencia, ingresos y gastos.

Los medios estudiados tienen como motivación principal informar de manera independiente lo que sucede en sus países, en un contexto de polarización política. Esta independencia editorial, en la mayoría de los casos, está siendo bastante costosa para los periodistas y empresarios.