Pdte. Bukele vetará el decreto aprobado por diputados y pide a la población hacer una “cuarentena voluntaria”

0
375

EL SALVADOR.- El presidente de la República Nayib Bukele, anunció la noche de este sábado en cadena nacional que vetará el decreto de ley aprobado el pasado jueves por los diputados de la Asamblea Legislativa, asimismo pidió a la población hacer una cuarentena voluntaria.

El mandatario argumentó que vetará el decreto legislativo por inconstitucionalidad al violar el derecho a la salud de los salvadoreños, y por no tomar en cuenta al Ministerio de Salud como máximo ente rector de la salud en el país.

Asimismo expresó que los diputados superaron un veto que no tiene “ninguna validez”, pues a su criterio éste contempla un estado de emergencia a cambio de poner en riesgo la vida de los salvadoreños, abriendo la economía de golpe.

“Nos han dejado sin capacidad jurídica ni política para mantener la cuarentena. Aún así, le pedimos a la población mantener una cuarentena voluntaria hasta el próximo 15 de junio donde iniciaremos una reactivación gradual de la economía” pidió el presidente.

El mandatario dijo que ya no hay manera de mantener la cuarentena, debido a que la gente ya salió por necesidad, por lo tanto, se hará una reactivación de la economía pero de forma ordenada.

“No podemos evitar la reapertura, la vamos a regular” dijo.

En este sentido, detalló que se hará una reactivación de la economía gradual y ordenada, razón por la cual se han mantenido reuniones con alcaldes y diputados de todos los partidos; así como con empresarios, artistas, transportistas y todos los que estuvieron de acuerdo con el plan.

Cabe destacar que este sábado a la media noche vence el decreto que mantiene el aislamiento obligatorio. Por ello Nayib Bukele pidió a la población se mantenga en resguardo durante los días domingo y lunes, para así el día martes poder iniciar la reapertura económica.