Gobierno y sectores empresariales activan Mesa de Reapertura Económica

0
333

EL SALVADOR.- Funcionarios del gobierno del presidente Nayib Bukele, representantes del sector productivo y alcaldes de distintas municipios se reunieron este día en Casa Presidencia, dando inicio así a la Mesa de Reactivación Economía por la pandemia del COVID-19.

La Mesa está integrada por representantes del Gobierno, de 18 sectores productivos y de organismos internaciones, quienes ayudarán en la parte técnica, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, entre otros.

Cuenten con nosotros, estamos aquí para apoyar”, dijo la representante del PNUD en El Salvador, Georgiana Braga-Orillard, en el encuentro, a la vez que destacó que Naciones Unidas está acompañando al Gobierno.

Por su parte el ministerio de Trabajo, Rolando Castro, destacó que dicha entidad supervisará y garantizará el cumplimiento de los protocolos del proceso de reactivación económica.

También participaron por el Gobierno la ministra de Economía, María Luisa Hayem y el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez.

El Gobierno asegura que con la activación de la Mesa de Reapertura Económica se promoverá un diálogo cercano a los sectores productivos que permitirá desarrollar una hoja ruta a seguir para lograr una reapertura ordenada de la economía, salvaguardando la salud y la vida de los salvadoreños.

Las partes acordaron mantener reuniones durante la semana para la continuidad de las pláticas y definir la fecha de reapertura económica, se informó.

En el encuentro participaron representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos (INQUIFAR), la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), y de empresas de rubros como aviación, bebidas, alimentos, turismo, distribución de energía eléctrica y construcción, entre otros.

El domingo, el Gobierno inició el proceso de diálogo con los sectores, en un encuentro con alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador y de otros municipios, así como comerciantes por cuenta propia.

Cabe destacar que a esta mesa no fueron convocados miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), aunque algunos empresarios solicitaron formar parte de la propuesta.

Como ha sido hasta hoy, los funcionario del Gobierno argumentaron que la cuarentena estricta por 15 días es aún necesaria para que la cadena de transmisión del COVID-19 sea controlada, posteriormente se podría ir reabriendo las actividades económicas.