Tras aprobación de Ley, BANDESAL con más herramientas para apoyar sectores vulnerables

0
437

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una reforma a la Ley del Sistema Financiero para Fomento del Desarrollo, hoy Ley del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), con lo cual se otorgan más herramientas a la institución financiera para apoyar a empresarios y sectores vulnerables

De acuerdo con el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán Escobar, con esta reforma el Banco contará con más herramientas para apoyar a los empresarios y sectores productivos que han sido tradicionalmente excluidos por el sistema financiero.

Y es que entre los beneficios de la reforma, se destaca que BANDESAL contará con una normativa específica para la Banca de desarrollo y ya no se regirá por la normativa de la banca privada.

Este cambio le permitirá a BANDESAL brindar soluciones integrales y productos financieros que impacten positivamente a los sectores productivos de la economía y cumplir los objetivos con los que fue creada.

La reforma también permitirá realizar una transformación de BANDESAL, a fin de impactar de forma directa a los diferentes sectores de la economía.

“BANDESAL debe apoyar a los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), para que puedan acceder a financiamiento productivo de forma directa, con baja tasa de interés, con mejores plazos y periodos de gracia acorde a sus necesidades”, agregó el funcionario.

Se busca que del 50 % de las utilidades del Banco, se puedan crear líneas de crédito en las mejores condiciones posibles, con una tasa simbólica y plazos accesibles para los sectores más vulnerables.

Asimismo brindar apoyo crediticio para capital de trabajo a los sectores que lo requieran; podrá comprar deuda productiva y restituir inversiones que se hayan hecho con patrimonio propio.

En ese sentido, la reforma comprende un cambio sustancial e integral, que permitirá ampliar las facultades del Banco para apoyar con deuda subordinada, se potenciarán líneas de crédito directo y al no haber intermediación, los recursos se canalizarán en condiciones favorables para los empresarios

Cabe mencionar que antes de esta reforma, BANDESAL no podía otorgar montos menores de 5 millones de dólares. Con dicho cambio el monto máximo de financiamiento no podrá ser superior al 15 % y se podrá se apoyar hasta con el 80 % del monto requerido para el proyecto, el empresario por su parte deberá aportar el 20 %.

Por otra parte, se busca mejorar la operatividad del Fondo Salvadoreño de Garantías (FSG).

“Queremos apoyar a los empresarios que están en proceso de desarrollo para que crezcan y podremos otorgarles hasta el 50 % de lo que requieran” aseguró el presidnete de BANDESAL.

Por su parte el Fondo de Desarrollo Económico (FDE), que apoya a las MIPYME, emprendedores y diferentes sectores, podrá gestionar más recursos a nivel internacional para apoyar en todo el país.

También, se apoyarán proyectos de gran beneficio para el país, a través de fianzas y créditos; a los que podrían aplicar sociedades de economía mixta, entidades autónomas y asocios públicos privados.

Es importante mencionar que la aprobación de la reforma se da en un momento oportuno, en el que miles de microempresarios están pasando por grandes dificultades debido a la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa de reforma fue presentada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, a través de la Ministra de Economía, María Luisa Hayem. La propuesta fue explicada a convocatoria de la Comisión Financiera por el Presidente Juan Pablo Durán Escobar, Presidente de BANDESAL, además de ser estudiada por dicha Comisión la reforma fue ampliamente consultada y respaldada por diferentes sectores financieros y productivos del país obteniendo como resultado tres dictámenes favorables previo a su aprobación.