Entérese lo que anuncia el Gobierno para personas en alto riesgo que se niegan a evacuar

0
444

EL SALVADOR.- Desde la Sala de Crisis de Casa Presidencial, el Presidente de la República Nayib Bukele, brindó esta noche un informe sobre la situación actual que vive el país con las emergencias de las lluvias y por el COVID-19.

El mandatario expresó el país está viviendo dos emergencias: una que lleva 3 meses y otra aproximadamente 1 semana, esta última que ha mostrado la fragilidad del país, refiriéndese a las lluvias de las últimas horas.

En este contexto, el presidente hizo un llamado a los funcionarios de su Gabinete de Gobierno a hacer todo lo posible por movilizar la gente a los albergues, por rescatar a las personas y para seguir con la búsqueda de las personas que están desaparecidas.

Asimismo, aseguró que si las personas se niegan a evacuar y en caso de que el riesgo sea alto “tendremos que hacer una evacuación obligatoria, la ley nos faculta; seguramente no les va a gustar en el momento pero lo van a agradecer después” especificó.

El Ministro de Gobernación, Mari Durán, explicó que hay muchas personas no quieren evacuar de su hogar a pesar de las condiciones, por no dejar sus pertenencias, pero aseguró que como Gobierno están brindando seguridad.

Cabe destacar que el Gobierno informó con anterioridad que tiene más de 1,000 albergues identificados, donde aseguran se garantiza el distanciamiento social, para prevenir el COVID-19.

El Ministro de Salud Francisco Alabi aseguró que estos albergues cuentan con el nivel de atención adecuado para prevenir contagios del virus, donde el personal del Ministerio está de lleno para poder atender a todas las personas que están albergadas.

Esto lo reiteró la comisionada presidencial, Carolina Bernal. “Desde el primer momento trabajamos con el Ministerio de Salud el distanciamiento social, el uso de mascarilla y todo lo que necesiten. Por eso abrimos más escuelas y estamos identificando más espacios para utilizarlos como albergues”, indicó la funcionaria.

Asimismo, el Ministro de Gobernación informó hasta el momento hay 269 albergues activos por la emergencia, con 12,154 personas en ellos. Los daños por la lluvia hasta la fecha son: 27 fallecidos, cerca de 30 mil familias afectadas.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, detalló que actualmente se han identificado: 21 cárcavas, 13 que ya fueron intervenidas, 7 puentes dañados y 1 colapsado.

Mientras tanto el Ministro de Medio Ambiente Fernando López, destacó que la cantidad de agua que ha caído en todo el país es como una capa de 50 centímetros de agua.