Decretan “Alerta Amarilla” en todo el territorio nacional. Conoce las razones y las recomendaciones

0
387

El presidente de la República, Nayib Bukele ordenó a las autoridades de Protección Civil  declarar “Alerta Amarilla” en todo el territorio ante posible depresión tropical en las costas pacíficas de El Salvador, Guatemala y Sur de México para este fin de semana.

El mandatario pidió al ministro de Gobernación, Mario Durán dividir el sistema de Protección Civil para atender la pandemia del COVID-19 y la amenaza meteorológica.

El ministro respondió de inmediato al llamado del mandatario “Así será, Presidente. Nuestros equipos se empeñarán al máximo entre la Pandemia y cualquier situación que pueda presentarse por la baja presión frente a las costas de El Salvador”.

El ministerio de Medio Ambiente informó a través de Twitter la formación de área de baja presión frente a las costas pacíficas de El Salvador, Guatemala y sur de México, con potencial desarrollo a presión tropical.

Medio Ambiente consideró que para el fin de semana se convierta en depresión tropical, incrementando las lluvias de tipo temporal, con énfasis en la costa y cadena volcánica.

La dirección general de Protección Civil activó todos sus mecanismos de acción por la alerta amarilla en todo el país. En caso de cualquier emergencia habilita la línea 2201-2424 para reportar algún percance.

Recomendaciones ante posible depresión tropical :

Protección Civil recomienda que durante las tormentas busques refugio en zonas seguras, lejos de muros, vallas y árboles.

Asimismo aconsejan que si hay viento fuerte te alejes de muros, postes, cables, árboles y vallas publicitarias.

Asimismo, aconseja permanecer atento al incremento de los niveles de ríos y quebradas e informar a las comisiones comunales de protección civil, cuerpos de socorro y autoridades correspondientes.

No esta de más, mantener vigilancia sobre taludes y paredones, así como el adecuado funcionamiento de drenajes y tuberías, a fin de evitar la generación de socavamientos o cárcavas.

Aconsejan informar a las comisiones comunales y municipales de protección civil, Cuerpo de Bomberos y compañías distribuidoras de energía eléctrica sobe ramas o árboles que puedan obstaculizar el tráfico vehicular o que puedan afectar viviendas y líneas de trasmisión eléctrica.

Solicitan a los automovilistas y motociclistas, conducir con la debida precaución considerando la humedad y escorrentía superficial de las calzadas.

También a las personas que habitan cerca de playas, permanecer pendientes durante se presentan las mareas altas a fin de evacuar oportunamente si fuese necesario, si se presentan inundaciones.

Invitan, a la población en general, mantener en todo momento las medidas sanitarias tales como el distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas y otros.