Prevén depresión tropical que estaría incrementando las lluvias de tipo temporal

0
341

EL SALVADOR.-El Centro de Huracanes (Miami), informó que se mantiene un alto potencial de formación de un área de baja presión, frente a la costa pacífica de Centroamérica, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que para finales de la semana, se prevé se convierta en una depresión tropical.

Para finales de la semana, se prevé que el área de baja presión se convierta en depresión tropical, incrementando las lluvias de tipo temporal, con énfasis en la costa y cadena volcánica, informó el Ministerio de Medio Ambiente a través de su cuenta oficial de Twitter.

De mantenerse este escenario, el territorio salvadoreño se verá influenciado por el importante incremento de lluvia de moderada a fuerte intensidad, tipo temporal, con énfasis en la zona costera y la cadena volcánica del país, así como, en aguas profundas, a partir del viernes 29 de mayo.

De acuerdo a los análisis numéricos, este sistema viene acompañado con vientos moderados a ocasionalmente fuertes, de hasta 40 km/h y, ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h.

Para este miércoles 27 de mayo: el cielo estará poco a medio nublado. Se tendrán tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes dispersas, sobre el territorio nacional, principalmente, en la zona occidental.

El viento, por la mañana y noche del este y noreste, con velocidades entre los 5 a 16 km/h y; por la tarde, del sur, con velocidades entre los 10 a 20 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y en las primeras horas de la noche, refrescando solamente en la madrugada.

Estas condiciones se deben a los remanentes de humedad dejados por el paso de una Onda de Este y, a inestabilidades en el flujo del Este, que transporta moderado contenido de humedad.

Para el Jueves 28 de mayo: el cielo estará medio nublado. Se prevén chubascos y, tormentas moderadas a fuertes dispersas, sobre el territorio nacional, con énfasis en la zona costera central, occidental y cadena volcánica del país.

El viento durante todo el período estará del este y sureste, con velocidades entre los 10 a 25 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y, fresco por la noche y madrugada.

Estas condiciones se deben al campo depresionario o área de baja presión, que tiene alto potencial de convertirse en ciclón tropical, se prevé que este día se ubique al sur de El Salvador, generando el ingreso de abundante humedad y nubosidad proveniente del Pacífico y el mar Caribe, favoreciendo las lluvias y tormentas fuertes sobre el territorio.

El Viernes 29 de mayo: el cielo estará generalmente nublado. Lluvias moderadas a fuertes, tipo temporal, con énfasis en la franja costera y, cadena volcánica del centro y occidente del país.

El viento estará del este y sureste durante todo el período, con velocidades entre los 30 a 40 km/h y, ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h.

Estas condiciones se deben a un sistema de baja presión que tiene alto potencial de convertirse en ciclón tropical.

De acuerdo a los análisis numéricos, tendrá una presión atmosférica de 1001 milibares, ubicado al sur-suroeste de El Salvador, que generará fuertes lluvias y vientos sobre nuestro país.