Cooperación gestionada por Gobierno para atender emergencia de COVID-19 asciende a $52.6 millones

0
404

El comisionado presidencial de Proyectos Estrtégicos, Luis Rodriguez informó esta mañana que 561 empresas han colaborado con un total de $52.6 millones para atender la emergencia de la COVID-19.

De la cooperación para poder atender de la mejor manera la alerta de COVID-19 se distribuyeron $3.4 millones para centros de contención, $37.2 millones para salud, $5.1 millones para población vulnerable, $4.3 millones para seguridad y $2.6 millones para atención especial.

La cooperación fue gestionada por el Gobierno con los diversos sectores para atender la emergencia que enfrenta en la actualidad el país.

Rodriguez mencionó que como parte de la estrategia de cooperación durante la alerta por COVID-19, se identificaron cinco sectores importantes como los centros de contención, profesionales de la salud, personal de seguridad pública, población vulnerable y atención especial.

De ahí que para cada una de las categorías de cooperación, hay áreas para las que se gestionó ayuda específica. Ejemplificó que para los centros de contención se hizo énfasis en la alimentación, equipamiento y salud.

“Se ha logrado una ayuda sin precedentes en el país, considerando el tiempo de gestión y el avance de la pandemia de COVID-19”, dijo Rodriguez.

Compartió además que de los $52.6 millones en cooperación gestionada, $27.9 millones provienen de empresas solidarias y $24.7 millones de Aliados confiables, entre los que figuran países amigos y empresas trasnacionales de Europa, Asia y Estados Unidos como por ejemplo Canadá, Estados Unidos, España, Marruecos, Colombia, Luxemburgo, Alemania, Turrquía, India, Singapur, China, Corea Del Sur, y Japón, entre otros.

El comisionado Rodriguez detalló que toda la cooperación gestionada ha tenido un impacto directo en más de 372 mil personas.

Solo el Gobierno de Estados Unidos compartió ha entregado cooperación valorada en $16.9 millones. Entre esta destaca la entrega de 5 mil trajes de bioprotección, 600 ventiladores mecánicos, entre otros.

El comisionado asegura que en el plazo de dos meses se ha logrado cooperación para la alerta con un promedio de entre $700 mil y 800 mil diarios, lo cual es un reflejo de la nueva relación del Gobierno con el sector privado y los países.