Banca Estatal se pronuncia ante Ley de Créditos a Productores Agropecuarios aprobada ayer por la Asamblea

0
407

EL SALVADOR.- Los presidentes de los tres bancos del Estado, Juan Pablo Durán del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Celina Padilla del Banco Hipotecario de El salvador, y Marco Aldana del Banco de Fomento Agropecuario de El Salvador (BFA), dieron a conocer su postura esta día sobre el decreto aprobado ayer por los diputados de la Asamblea Legislativa.

Los titulares de la Banca Estatal recalcaron que el decreto 642, aprobado ayer por la Asamblea para superar el veto del Presidente Nayib Bukele, riñe con la normativa financiera de la banca estatal porque consigna la tasa de interés a un monto fijo.

Asimismo, sostienen que lo que se determinó ayer es el uso de fondos de esos tres bancos para créditos, sin tomar en cuenta posición de la banca estatal.

“El decreto legislativo, así como está es inaplicable”, manifestó el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán.

Por su parte, Marco Antonio Aldana, presidente del (BFA) manifestó que en los términos en que la Asamblea ha planteado los créditos y la tasa de interés para estos préstamos, se caería en el quiebre bancario de las instituciones financieras estatales.

La presidenta del Banco Hiipotecario, Celina Padilla también dijo que, al establecer tasas de interés, la Asamblea invadió atribuciones que le corresponden a la banca. Agregando que los diputados no tomaron en cuenta que el banco capta fondos del público, que se están poniendo en riesgo.

Padilla explicó que los depósitos de esa institución bancaria proviene en un 67% de particulares y un 33% del Estado, por lo que el decreto aprobado ayer para financiar créditos al 5%, pone en riesgo estos recursos.

Sobre el decreto

Ayer la Asamblea Legislativa superó con 59 votos el veto presidencial a dicho decreto que contempla un paquete de medidas de apoyo al sector agropecuario, incluyendo nuevas líneas de crédito para pequeños productores y un plazo moratorio para el pago de sus créditos.

El decreto ya había sido vetado por el presidente de la república, Nayib Bukele, el pasado miércoles bajo el argumento que es inconstitucional al no haber sido consultada ampliamente con el Ejecutivo, específicamente con instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Superintendencia del Sistema Financiero.

El decreto contempla que el Banco de Fomento Agropecuario, el Banco Hipotecario y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) deberán crear las líneas de crédito necesarias para productores de granos básicos y todos el sector agropecuario, las cuales tendrán una tasa de interés para el usuario final, no mayor del 5% de interés anual.