Mayo registra su quinto día con cero homicidios a nivel nacional

0
459

EL SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Bukele, y las autoridades de seguridad, confirmaron que el viernes 15 de mayo cerró con cero homicidios a nivel nacional.

Con esto, mayo se perfila como el mes con más días con cero homicidios, ya que solo en esta semana se tienen cuatro días sin ningún crímen, y cinco en lo que va del mes en total.

El mandatario destacó que en los últimos 30 años, en ningún Gobierno había ocurrido así. La única ocasión fue cuando se registraron 2 días sin homicidios.

Sin embargo, durante la gestión del presidente Bukele, solo en esta semana ya se contabilizan 4 días sin homicidios. 5 en lo que va del mes, por lo que el mandatario asegura que la delincuencia está controlada.

El viernes 8, lunes 11, martes 12, jueves 14 y viernes 15 de mayo no hubo registros de asesinatos.

“Gracias a Dios por permitirnos salvar tantas vidas. Nuestra PNC y Fuerza Armada seguirán luchando contra la delincuencia, al mismo tiempo que conteniendo la pandemia, vigilando la frontera y a partir del domingo, inician a repartir alimentos a todo nuestro país” reiteró el jefe de estado.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo que estas estadísticas sin duda son “algo histórico y refleja que el Plan Control Territorial va por el rumbo correcto” expresó.

Ayer el ministro detalló que entre el 1 y el 14 de mayo de 2020, la PNC ha registrado 27 homicidios en el país, dando un promedio de 1.9 crímenes cada día.

Las cifras están por debajo de los 132 crímenes reportados en el mismo período de 2019, cuando el promedio diario fue de 9.4.

Recientemente el ministro también aseguró que se esta registrando una reducción de homicidios en municipios en donde se tenían altos índices de criminalidad, como por ejemplo en Ilopango, San Martín y Santa Ana.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, manifestó que el compromiso con todo el país es firme.

De acuerdo con las estadísticas de la PNC, el presidente Bukele recibió el país con promedios de entre 10 y 12 homicidios diarios. En 2020, del 1 de enero al 14 de mayo, el promedio es de 3.6 muertes violentas por día.