Convocan sesión plenaria especial para determinar si se le quita el fuero a Norman Quijano

0
473

EL SALVADOR.- La diputada del FMLN, Cristina Cornejo informó que se ha convocado para a una sesión plenaria extraordinaria para este jueves 7 de mayo para discutir el tema del desafuero del diputado de ARENA, Norman Quijano, quien es acusado de negociar con pandillas.

Según las declaraciones de la diputada, el pleno ha sido convocado a las 9:00 am. Se necesitan 43 votos para poder desaforar al legislador.

En caso que el diputado sea desaforado el caso pasará a la Tercera Cámara de lo Penal de San Salvador donde a Quijano se le seguiría un proceso común.Por el contrario, si no se logran los votos requerido para el desafuero, el dictamen se archiva, dijo Cornejo.

El pasado lunes 4 de mayo, la Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado Norman Noel Quijano acordó emitir dictamen, consignando que existe lugar a formación de causa contra el legislador. La instancia parlamentaria tenía 60 días para ejecutar su mandato y emitir un único dictamen para conocimiento y consideración del Pleno, o bien podía solicitar otros 60 días para funcionar.

El Pleno ahora debe conocer el dictamen. Durante la sesión se leerá el acuerdo de la comisión, el fiscal expondrá sus argumentos en un plazo máximo de una hora -podrá ser ampliado por la Asamblea-. Posteriormente, el denunciado y su defensor tendrán derecho, cada uno, a un período igual para exponer. Dicho período podrá ser ampliado por la Asamblea, y luego procederá a discutir el dictamen, según el artículo 138 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).