Comisión de antejuicio aprueba dictamen favorable para desaforar a Norman Quijano

0
421

EL SALVADOR.- La Comisión Especial de Antejuicio acordó esta tarde emitir dictamen, consignando que existe lugar a formación de causa contra el legislador de ARENA, Norman Quijano.

El dictamen a formación de causa desafuero del diputado fue aprobado con tres votos a favor, y otros dos en contra. Ahora queda en manos del pleno desaforar o no a Quijano.

Es decir, se deberá convocar a una sesión especial para que el Pleno conozca el dictamen. Durante la misma, se leerá el acuerdo de la comisión, el fiscal expondrá sus argumentos y posteriormente, el denunciado y su defensor tendrán derecho, cada uno, a un período igual para exponer.

En caso de que la Asamblea resuelva que hay lugar a formación de causa, las diligencias se remitirán a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, según lo establecido en el inciso segundo del artículo 385 del Código Procesal Penal.

Si se resuelve que no hay lugar a formación de causa, el expediente se archivará y el antejuicio no podrá reabrirse por los mismos hechos (artículo 139 del RIAL).

El Diputado Raúl Bonilla señaló que en el delito de fraude electoral no se concretó porque el diputado Quijano no obtuvo la victoria en los comicios de 2014.

Más temprano el fiscal de la Comisión de Antejuicio, Jorge Mazariego aseguró que la prueba que envió la Fiscalía General de la República (FGR), un 95% era probatoria hacia el FMLN con negociaciones con pandillas y un 5% al diputado Quijano.

Los diputados del FMLN, Cristina Cornejo y Jaime Sandoval, afirmaron que darían sus votos para emitir dictamen favorable para que sea el pleno de la Asamblea quien le quite la inmunidad a Quijano y sea procesado como un ciudadano común.

Por su parte, el diputado de ARENA, Mauricio Vargas dijo que no habían indicios para desaforar al diputado también tricolor, por lo que votaría en contra.

La defensa de Norman Quijano sostiene “que el testigo Noé mintió” y que Norman Quijano lo que ofertó fue programas de gobierno y no beneficios a pandillas.

El abogado Francisco Bertrand Galindo Señaló también que “alguien” en la FGR “está torciendo” las cosas de manera “maliciosa y fraudulenta”