Salvadoreños celebran Día de La Cruz de forma modesta desde casa

0
444

Los salvadoreños celebran el Día de la Cruz, este 3 de mayo, cada uno en familia y no saliendo a las calles para acatar de forma responsable, las recomendaciones de guardar la cuarentena por su salud por la pandemia del COVID-19.

En algunos casas, la crisis por el coronavirus no les ha impedido que en sus casas luzca la cruz con los coloridos frutos de la temporada, así como cortinas que la decoran, pero siempre respetando las indicaciones de permanecer en casa.

Marina A. es una salvadoreña que ya alcanza los setenta años, pero con un espíritu de cincuenta. Dice que, aunque no puede salir a comprar la cruz del árbol de jiote ni los coyoles, no dejará de seguir con la tradición.

Es por eso, que se armó de ánimo y decidió hacer las cortinas decorativas con bolsas de plástico de diferentes colores y apoyarse también con la cruz del año pasado.  

De ahí que la familia de Marina decidió decorar la cruz no solo con flores sino cortinas de colores, y algunas de las frutas frescas que tienen en su casa, donde no faltaron los mangos, marañones, aguacates, jocotes, entre otros.

Ella les recordó a sus nietos que para poder tomar una fruta de la cruz deben primero hacer una oración y posterior persignarse ante la cruz para poder tomar el fruto.

Y es que, con la tradición del Día de la Cruz, los católicos honran a Jesús y la Cruz en la que dio su vida por la humanidad.

Pero el Día de la Cruz, no solo una tradición religiosa, sino que también anuncia la llegada de la temporada de lluvia y el nacimiento de los frutos. Los salvadoreños piden además la bendición para las cosechas

De ahí que represente la renovación de la naturaleza y de la humanidad después de la venida de Cristo y su resurrección.

Los abuelos cuentan además que las casas que no ponen la cruz en el patio de la casa, recibirán la visita del diablo, quien llegará en la noche a bailar a sus casas.

Si quieres celebrar el Día de la Cruz, ya ves que no es necesario salir de casa, solo es que te armes de entusiasmo y seas creativo para decorar la cruz de casa, no importa cuanta fruta haya, lo que importa es que te unas desde casa y compartas con tu familia este día, que es un buen momento para agradecer por todas las bendiciones recibidas.