La tradicional marcha del 1° de mayo en El Salvador

0
1108

La jornada del día del trabajo en El Salvador tradicionalmente siempre ha iniciado con una marcha que parte del monumento al Salvador del Mundo y finaliza en la Plaza Libertad, frente a la catedral Metropolitana de San Salvador, esto sin importar el día de la semana que sea.

Sin embargo, este día, debido a la situación alerta no solo nacional sino también mundial, las conmemoraciones en las calles serán diferentes y no como cada 1 de mayo de cada año.

Esta festividad de la clase trabajadora este año se verá afectada por las restricciones ante la pandemia del COVID-19, que tienen como finalidad evitar contagios del virus que provoca esta enfermedad que ha ya afectado a casi la mayoría de países en el mundo.

Por eso hoy, te recordaremos como se ha vivido este día tradicionalmente.

Una emblemática marcha en la capital que inicia desde el Salvador del Mundo

Todo los años asisten a esta marcha diferentes grupos de sindicatos para exigir sus derecho laborales, desfilan para exponer sus preocupaciones y necesidades, provenientes de cualquier parte de El Salvador, para exigir un mejor servicio en el sector salud, educación y seguridad.

Muchos asistentes llevan grandes pancartas en manos en las cuales exigen mejores salarios, y precios más accesibles a la canasta básica y servicios públicos.

San Salvador, 1 de mayo de 2015 Organizaciones aglutinadas en la Universidad de El Salvador expresaron sus exigencias en el marco del día del trabajo. Foto D1: Miguel Lemus

La marcha del día del trabajo se ha convertido en un medio de denuncia para que el pueblo salvadoreño exprese que la falta de trabajo, la mala remuneración, la explotación en las maquilas, la violación a los derechos humanos, la crisis en la canasta básica, la crisis ambiental, y un sin fin de problemas más, que son parte de la realidad del sistema.

Cada año son más las necesidades de los trabajadores, las cuales deben ser resueltas, y en algunos casos también se demanda el buscar empleo en El Salvador y que el que se encuentre sea digno. En este 2020 se suma a esto, la gran necesidad de un trabajo luego de los golpes que está dejando la crisis por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, este 1 de mayo todos los salvadoreños permanecerán en sus casas cumpliendo la cuarentena domiciliar obligatoria decretada por el Gobierno por la emergencia nacional del COVID-19.

El último decreto ejecutivo aprobado establece una prórroga de 15 días más de la curentena domiciliar obligatoria, desde el 2 de mayo hasta el 16 de ede mismo mes, no obstante, un decreto anterior establecía ya dicha disposición hasta el 1 de mayo. En tal sentido, están prohibidas las aglomeraciones de personas con la finalidad de contener contagios de COVID-19.

Incluso el día de ayer el presidente Nayib Bukele insistió a la población acatar la cuarentena y no salir de casa si no es estrictamente necesario.