Gobierno de Estados Unidos destina $2.6 millones para respuesta a COVID-19 en El Salvador

0
600

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador anunció mediante un comunicado que el Gobierno norteamericano, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destinó $2.6 millones de dólares adicionales en asistencia de salud para ayudar a mitigar el brote de COVID-19 en El Salvador. 

Según se detalla en el comunicado, esta cooperación se suma a $2.8 millones anunciados este mes a través de USAID a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destinados para apoyar los centros de contención para las personas en cuarentena.

Con estos nuevos fondos se proporcionarán suministros y equipos médicos críticos al Ministerio de Salud. Además se apoyará el establecimiento de un nuevo laboratorio de pruebas totalmente equipado en Santa Ana, así como equipos y suministros para los otros tres laboratorios existentes, dos en San Salvador y uno en San Miguel.

Con este apoyo a los laboratorios se ayudará a aumentar la cantidad y calidad de las pruebas COVID-19 realizadas en El Salvador. Esto permitirá un aumento de hasta un 25% por ciento en la capacidad de cantidad de pruebas que se podrán realizar. 

Con el nuevo equipo, estos laboratorios también podrán realizar otras pruebas científicas, fortaleciendo así los servicios de salud pública. Este donativo va acompañado de capacitación y apoyo para la prevención, control y manejo de casos de infecciones, de la siguiente manera:

  • Prevención y control de infecciones, incluye suministros médicos, equipo y capacitación para personal de salud para prevenir el COVID-19.
  • Vigilancia, a través de la recopilación y análisis de datos, identificación de brechas y mejora a la cobertura y capacitación.
  • Gestión de casos ayuda identificar si alguien es positivo o potencialmente positivo y establecer protocolos que garantizan  atención y tratamiento seguros y adecuados.

El Embajador Ronald Johnson expresó que este nuevo donativo es una continuación de la cooperación estadounidense a El Salvador para proteger a la gente y ayudar con la respuesta al COVID-19.

  A la fecha, el Gobierno de los Estados Unidos ha proporcionado $5.4 millones en asistencia directa adicional a El Salvador como respuesta a la emergencia del el COVID-19. Además ha entregado más de 80,000 donaciones de kits de alimentos e higiene, ropa de cama, gel desinfectante y equipo de protección para personas en cuarentena y para quienes protegen la seguridad y la salud de la población.

De acuerdo a estimados recientes, las donaciones y asistencia proporcionada por ciudadanos estadounidense privados para la respuesta global al virus, incluyendo la ayuda proporcionada a El Salvador, han superado los $3 mil millones de dólares. 

Estados Unidos también anunció recientemente $66.5 millones para El Salvador que se utilizarán en programas económicos y de seguridad ciudadana, para ayudar al país a recuperarse después del COVID-19.

En los últimos 20 años, Estados Unidos ha invertido $2,600 millones de dólares en el desarrollo a largo plazo de El Salvador, incluyendo $111 millones de dólares en asistencia médica en áreas prioritarias para prevenir y reducir enfermedades y las tasas de mortalidad.