Pdte. Bukele: “Vamos a parar los homicidios. Se los prometo”

0
430

EL SALVADOR.- El pasado fin de semana fue un momento crítico para el país, debido a que las cifras de homicidios se elevaron a más de una veintena diaria, luego de tener un promedio de dos homicidios diarios, incluso días con ceros homicidios.

Esta alarmante situación llamó rápidamente la atención del Gobierno luego de que el viernes por la noche se reportaran 24 homicidios a nivel nacional.

Apenas finalizó el viernes e inició el sábado, el presidente Nayib Bukele dio indicaciones al director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, de decretar emergencia máxima en todos los penales en donde están recluidos pandilleros con el fin de detener los hechos violentos, que señaló se ordenan desde las cárceles.

El día sábado fueron 13 homicidios, el domingo 22; y ayer lunes a primeras horas ya se reportaban los primeros dos hechos violentos. Según los datos de la PNC, en los últimos cuatro días se registraron 59 homicidios.

El presidente no tardó en actuar y a primeras horas del lunes dio directrices para endurecer las medidas y el Plan Control Territorial, en medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19.

Fue así como ayer, fueron selladas todas las celdas en centros penales para un encierro total de los pandilleros.

En este mismo contexto, ayer voceros de la Pandilla Barrio 18 Sueños subieron un video a las redes sociales en donde aseguraban han detenido los homicidios con el fin de que no se violen los derechos de sus compañeros en las cárceles.

Asimismo, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada han ubicado a varios pandilleros implicados en el repunte de homicidios, los cuales ya fueron puesto a la orden de los tribunales.

Hoy el presidente de la República Nayib Bukele ha hecho una promesa a los salvadoreños, en medio de la difícil situación no solo por la pandemia del COVID-19 sino también por la situación de violencia.

“Vamos a parar los homicidios. Se los prometo. No sería la primera vez que lo logramos. Con todo señores: PNC y Fuerza Armada” escribió el madatario .

Agregó que los “programas” de la MS siguen activos, pero que están perfilados y ubicados y “no tardarán en caer” subrayó.