Órdenes de asesinatos son dadas por sujetos que salen libres de penales, afirma Bukele

0
395

El Salvador_ Un pandillero que había sido condenado a 175 años de prisión en la Operación Jaque -que condenó a más de 400 mareros de la MS-, quedó libre tras una apelación de la defensa, reveló el presidente de la República, Nayib Bukele. Según el , esta es la manera cómo salen las órdenes desde las carceles para cometer homicidios.

Bukele agregó que justo un día después de que el marero en cuestión quedara en libertad, iniciaron los crímenes. Efectivamente, la violencia el viernes dejó un saldo de 24 homicidios, atribuidos presuntamente a pandilleros de la MS13.

«¿Que cómo salen las órdenes de los centros penales si están bloqueados? R/ Con los que salen libres», reveló Bukele, a la vez compartió un video de un centro penitenciario en donde se observa a unos pandilleros comunicándose con otros sujetos desde una celda a través de trapos con los que forman letras y después sus propios códigos de comunicación.

«¿De qué sirve sellar las celdas si eso no evitará que el sistema judicial los deje libres?», cuestionó

Los presos se las arreglan a través de wilas (manuscritos) para llevar mensajes, y últimamente lo están haciendo mediante la formación de letras visibles desde una celda a otra.

El gobierno decretó una emergencia máxima en los centros penales del país, que somete a los reclusos pandilleros a un encierro total, y corta algunos privilegios como el cierre de las tiendas donde se abastecen de artículos de primera necesidad, y no podrán salir a los patios a recibir el sol.

Un supuesto grupo de pandilleros en libertad, del Barrio 18 Sureños, se ha desmarcado de la ola de violencia de las últimas 72 horas.