Comisión Política emite dictamen favorable para prorrogar por 15 días más el Estado de Emergencia

0
603

EL SALVADOR- Por unanimidad los diputados de la Comisión Política aprobaron esta tarde el dictamen favorable para la prórroga de la Ley de Emergencia Nacional durante 15 días más.

Este es el Decreto Legislativo 593 que contiene el Estado de Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID19, la cuál estaría iniciando de ser aprobada en sesión plenaria, a partir del próximo 2 de mayo y concluiría el 16 del mismo mes.

Esto significa que continúan las cuarentenas domiciliares y en centros de contención.

Los que si dejaron en claro los parlamentarios es que esperan que las autoridades de las diferentes instituciones del Estado rindan informes formales sobre la aplicación del estado de emergencia .

El diputado Jorge Schafik Hándal dijo que esperan que no se vuelva a repetir “un screenshot de una página como lo hizo el Ministerio de Obras Públicas la semana pasada”, sino que es necesario que el ejecutivo brinde resultados de la cuarentena y un plan.

El país permanece en emergencia nacional desde el pasado 14 de marzo, cuando el Legislativo emitió la declaratoria que tuvo vigencia durante 30 días. Ese decreto se ha prorrogado dos veces más, una por cuatro días y la otra por quince días, misma que culmina el próximo 1 de mayo.

No obstante, este día, la Comisión Política emitió dictamen favorable para extender por quince días más el Estado de Emergencia Nacional, Estado de Calamidad Pública y Desastre Natural en todo el territorio de la República, establecido en el Decreto Legislativo n. °593.