Hoy es el Día de la Secretaria, conoce el origen de esta celebración

0
472

El Salvador _El “Día de la Secretaria” en El Salvador se celebra cada 26 de abril y es una ocasión para reconocer el trabajo y la dedicación mostrada por las profesionales que realizan un arduo trabajo.

En esta fecha tan especial, El Salvador rinde tributo a sus secretarias ya que los jefes suelen hacer regalos originales a sus secretarias para agradecer y reconocer la eficiencia, el dinamismo, la responsabilidad y la dedicación mostrada.

El origen del Día de la Secretaria es un tanto incierto debido a las diversas versiones sobre la creación y celebración de esta festividad.

Una de ellas cuenta que la festividad surge en Estados Unidos en 1950.

Los fabricantes de máquinas de escribir, como homenaje a tan magnifica creación, organizaron diversos eventos para festejar y uno de ellos fue buscar a la mejor dactilógrafa, el concurso lo ganó una auxiliar administrativa, lo que conocemos hoy como secretaria, y como homenaje a dicha victoria se celebra esta festividad. 

Otra versión cuenta que la fiesta se creó también en Estados Unidos pero en 1952.

La Asociación Nacional de Secretarias organizó un evento para homenajear a todas las profesionales del sector y la llamo «Semana Nacional de las Secretarias». Más adelante se convirtió en la celebración que hoy conocemos. 

También podemos encontrar su origen en el Primer Congreso Interamericano de Secretarias de 1970, donde se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias (FIAS), con la creación del Día de la Secretaria Interamericana. 

Pero sin duda la versión más curiosa tiene lugar durante la segunda Revolución Industrial. En 1872 Chistropher Latham Sholes creó la primera máquina de escribir pero sería Remington, que compró la patente, quién le daría fama.

El 23 de julio de 1873 se registra a Lilliam Scholes como la primera secretaria de la historia al usar una máquina de escribir. Durante los 60 se propone celebrar este hecho tan importante para Remington y nace el Día de la Secretaria. 

Diferentes fechas

En Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú se optó por tomar el 26 de abril como fecha para celebrar el Día de la Secretaria.

Mientras que en Argentina y Uruguay se celebra el 4 de septiembre.En Venezuela y Brasil lo hacen el 30 de septiembre. En México se coge el 16 de julio y en Chile se toma el 3 de diciembre. 

Diario LibreSV desea muchas felicidades a todas las secretarias de El Salvador en su día. a pesar de estar en cuarentena muchas siguen haciendo su trabajo en casa en este 2020