Conozca las cinco iniciativas del Gobierno para proteger el empleo y la economía

0
429

EL SALVADOR.- El presidente de la República Nayib Bukele, dio a conocer la noche del jueves las cinco medidas que su Gobierno propone para proteger el empleo y la economía de los salvadoreños con el fin de apoyar a las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas iniciativas serán enviadas a la Asamblea Legislativa en busca de su aprobación.

El mandatario ha dixho que estas medidas buscan ayudar a la economía del país y que las familias puedan soportar la pandemia del COVID-19, que ya ha destrozado las economías mundiales.

“Para nuestro Gobierno, siempre ha sido y será la prioridad, la vida de los salvadoreños; muy por encima de lo económico” indicó el madatario.

Las cinco medidas son:

  • 1- 600 millones de dólares para préstamos para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Ahí también se incluirán las empresas informales que ya estén bancarizadas y que tengan forma de comprobar los ingresos que sus empresas tenían antes de la pandemia.
  • 2- De eso, 100 millones de dólares irán para préstamos directamente para el sector informal, coordinado por CONAMYPE. De esta manera, el sector informal podrá volver a arrancar sus negocios, sin necesidad de acudir a usureros.
  • 3- $50 millones mensuales, mientras dure la pandemia para la adquisición de 1,7 millones de paquetes de alimentos, los cuales serán distribuidos en prácticamente todos los hogares del país. Dichos paquetes de alimentos serán adquiridos por el Gobierno a precio de mayoreo masivo, pero tendrían un valor de mercado de 50 dólares cada uno.
  • 4- El pago, por parte del Gobierno, del 50% del salario de los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a todo su personal. Así, no solo se ayudará a los emprendedores, sino también directamente a los trabajadores que dependen de su salario para subsistir.
  • 5- Prorrogar el pago del impuesto de la renta hasta el 30 de junio y dar cuotas para el pago del mismo (sin intereses, ni multas). De esa manera, un dinero que las empresas ganaron el año pasado, les servirá para cubrir algunos gastos que tengan en estos tiempos de pandemia.

Además, se informó que se está preparando un proyecto de 500 millones de dólares para reconstruir el agro, y que el país se vuelva con auto suficiencia alimentaria, asimismo, crear un millón de empleos en el campo, detalló el mandatario.

Bukele señaló que estas propuestas son el resultado de 3 semanas de trabajo de todo el equipo económico, así como de consultas con todos los sectores productivos de del país y con expertos internacionales.

“Esperamos que la Asamblea Legislativa apruebe estas medidas, rápido, por el bien de nuestro pueblo. ¡Que Dios bendiga a El Salvador!” escribió Bukele en su Twitter.