Personal médico del Hospital Zacamil es enviado a cuarentena como parte de la Fase 2 contra el COVID-19

0
503

EL SALVADOR.- Cerca de 25 personas del equipo médico del Hospital Zacamil fueron llevados a un centro de cuarentena en las últimas horas, luego de haber tenido contacto con una paciente que dio positivo al COVID-19 y que estuvo ingresada en servicio normal.

El paciente ingresó al hospital el pasado viernes 10 de abril con síntomas de COVID-19, pero un médico epidemiólogo la diagnosticó con otra enfermedad respiratoria, por lo que fue internada como un paciente normal.

Fue hasta el día sábado cuando se le realizó la prueba del coronavirus a la paciente la cual resultó positiva y tuvo que ser trasladada de emergencia hacia el Hospital San Rafael, de Santa Tecla.

En tal sentido, se procedió a aislar a cerca de 25 médicos y enfermeras que estuvieron en contacto con el caso, como parte de la Fase 2 del plan de Gobierno de aislar todos los nexos epidemiológicos y realizarles pruebas, según confirmó el presidente Nayib Bukele.

“Lo que hemos hecho en el Hospital Zacamil es justo lo que dijimos que haríamos en la Fase 2. Salir a buscar pacientes adonde podamos (empezando por personas con enfermedades respiratorias en hospitales obviamente), aislar todos sus nexos epidemiológicos y realizarles pruebas” escribió en sus redes sociales.

Describió además, que los casos que resulten negativos serán enviados a sus casas, sin necesidad de buscar nexos, ya que supondría que la cadena de contagio se detuvo.

El mandatario reiteró que en este caso, solo se está ejecutando la estrategia que ya había sido anunciada a todo el país en Cadena Nacional.

El jefe de Estado agregó que las personas serán aisaladas en hoteles por cinco días (incubación mínima del virus, para ser detectado con prueba PCR). Los positivos recibirán tratamiento y se buscarán también sus nexos, para que pasen por el mismo proceso.

“Si no salimos a buscar casos, tendremos una falsa sensación de seguridad, mientras los contagios continúan. La estrategia es clara: salir a buscar casos-encontrarlos-darles tratamiento-buscar nexos epidemiológicos-aislarlos a ellos-hacerles pruebas-repetir proceso” indicó.