Gobierno enviará decretos para ampliar la vigencia del Estado de Emergencia y Régimen de Excepción a la Asamblea

0
335

EL SALVADOR.- El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, informó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ya tiene listo el decreto que enviará a la Asamblea Legislativa para ampliar la vigencia del Régimen de Excepción y Estado de Emergencia.

Argueta reiteró que en la prórroga de estos decretos no se vulnerarán derechos fundamentales, pero dijo que si es necesario mantener las medidas para restringir la libertad de tránsito y evitar el cambio de domicilio, lo cual es vital para evitar más contagios.

“Nuestras propuestas tienen el equilibrio entre los derechos fundamentales y la obligación del Estado de dar salud ante la Alerta. Advertimos que si una persona abandona la cuarentena que se hace en los centros de contención, eso es delito”, confirmó.

Explicó además que se han hecho modificaciones al Decreto Ejecutivo N° 14, ampliando 15 días más la cuarentena domiciliar, la cual culminaría hasta el próximo 28 de abril.

Confirmó también que ya existe diálogo con diputados que están en disposición de apoyar los nuevos decretos.

“Como Gobierno lo que vamos a pedir a la Asamblea son los marcos legales para continuar enfrentando el COVID-19, garantizamos a la población que actuaremos respetando los derechos humanos porque hoy la salud amerita todos estos esfuerzos del Gobierno”, acotó.

Por otra parte, dijo que todas las detenciones que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) a ciudadanos que infringen la cuarentena, se fundamentan en el Artículo 2 literal C de la Ley de Emergencia y en lo que establece el Código Penal (desobediencia de particulares).

Aclara además que “no son detenciones” ya que cuando un ciudadano llega a una delegación policial el plazo máximo de espera es de cuatro horas, para luego ser enviado a un centro de contención.