SICA echa a andar Plan de Contigencia Regional frente al coronavirus

Foto cortesía: SG-SICA
Foto cortesía: SG-SICA

Los representantes de los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), junto a los Ministros de Relaciones Exteriores aprobaron ayer el Plan de Contingencia Regional frente al coronavirus por más de $1,900 millones.

En el marco de la Presidencia ProTempore se reunieron virtualmente Lisandro Rosales de Honduras, en su calidad de Presidente Pro Tempore del SICA; Pedro Brolo, de Guatemala;Denis Moncada, de Nicaragua; Rodolfo Solano, de Costa Rica; Alejandro Ferrer,de Panamá; el Viceministro Hugo Rivera, de República Dominicana, y Orla Coleman, de Belize y aprobaron dicho plan.

El Plan de Contingencia Regional frente al coronavirus incluye entre sus componentes $1, 900 millones para Fondos de Emergencia Fiscal, Apoyo a Bancos Centrales y Programa de Liquidez a la Banca Comercial de los países miembros del SICA.

El Plan de Contingencia Regional, surgió de los acuerdos de la Declaración “Centroamérica unida contra el coronavirus”, adoptada el 12 de marzo, por los mandatarios de Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y el Viceprimer Ministro de Belize, y considerada el primer paso conjunto ante la expansión del COVID-19.

Una de las primeras acciones en el marco de la Declaración, fue el acceso al Fondo de Emergencia queel BCIE puso a disposición de los países del SICA por US$8 millones.

A través del Plan de Contingencia Regional, los países miembros del SICA, en conjunto con la institucionalidad regional complementan y agregan valor a los esfuerzos nacionales que contribuyen a mitigar los impactos socio económicos de la pandemia y define acciones que permiten contribuir a enfrentar la situación de emergencia y a la pronta recuperación económica y social de los países del SICA.

«Cuando la región trabaja en conjunto incrementa sus posibilidades para salir adelante, eso es la integración” manifestó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, quien durante la presentación virtual además aseguró que “El Plan de Contingencia Regional es un punto de partida flexible y dinámico para seguir contribuyendo a los esfuerzos que están en marcha en los países miembros del SICA para enfrentar el COVID-19, con la mirada puesta también en la recuperación económica”.

El Plan está integrado por cinco ejes: 1) Salud y Gestión de Riesgo, 2) Comercio y Finanzas, 3) Seguridad, Justicia y Migración, 4) Comunicación Estratégica y 5) Gestión de Cooperación Internacional. Además, se incluyen consideraciones importantes en materia de seguridad alimentaria y nutricional, del sector MIPYME y la perspectiva de género para la protección de los derechos de las mujeres.