Pleno aprueba venta de bonos hasta por $2 mil millones al Gobierno por emergencia del COVID-19

Con los $2 mil millones se buscarán préstamos para hacerle frente a esta situación grave.

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde al Gobierno del presidente Nayib Bukele, $2,000 millones en venta de bonos para enfrentar la crisis sanitaria y económica por el covid-19.

Por unanimidad, es decir 84 votos, los diputados determinaron que la ejecución y transparencia de los fondos estará a cargo de un comité público privado, donde el gobierno tendrá mayoría.

Según el acuerdo, el 70% de los fondos se destinará a la crisis sanitaria, y el 30% restante a el desarrollo de proyectos que serán ejecutados por las alcaldías vía FODES.

El diputado Guillermo Gallegos expresó su satisfacción ante lo aprobado, «porque le va a permitir al Gobierno adquirir dinero para enfrentar la pandemia del COVID-19″ dijo.

Por su parte el diputado de ARENA Carlos Reyes mencionó que v Asimismo, con estos fondos se ayudará a la micro, mediana empresa, al sector agrícola, ganadero y cafetalero.

Es decir, el gobierno deberá proporcionar un fondo de liquidez para las micro, pequeñas y medianas empresas que resulten afectadas por la emergencia sanitaria, para financiar a los productores de granos básicos y caficultura, y para un programa de subsidio de pago de planillas de empleados que sean afectados por la declaratoria de emergencia nacional y la cuarentena.

Cabe destacar que estos fondos serán vigilados por el “Comité de Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica”, que será conformado por un coordinador nombrado por el presidente de la República; un representante de la micro, pequeña y mediana empresa designado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador; un representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); y los ministros de Salud, Hacienda, Economía, Obras Públicas y Turismo.

Los diputados también aprobaron suspender temporalmente la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en cumplimiento al Artículo 24 de la misma: “cuando esté vigente Estado de Emergencia, calamidad, desastre, guerra o grave perturbación del orden, se suspenderá temporalmente la aplicación de metas fiscales”.