La fe, el motor que sostiene a los salvadoreños en cuarentena

0
562

EL SALVADOR.- Muchos hermanos salvadoreños salieron del país a inicios de este año por diferentes motivos, y lo que menos esperaban era que al regresar tendrían que estar en la tan conocida, ahora como “cuarentena”, un término que se ha vuelto familiar debido a la situación amenazante del COVID-19, mejor conocido como Coronavirus.

Al poner pies en tierras salvadoreñas, los connacionales se encontraron con la noticia de que tenían que pasar 30 días en cuarentena para descartar un posible contagio de coronavirus, y como medida de prevención para que el COVID-19 no llegue al país.

Esto no fue del agrado de muchas personas, pues era lo que menos se esperaban y lejos de colaborar con el Gobierno, se han pronunciado en las diferentes redes sociales con quejas y denuncias desde los diferentes albergues que han sido habilitados para el resguardo de las personas.

Sin embargo, no todas piensan en negativo o ven todo malo, hay otras personas que ven desde otra perspectiva esta situación. Estos salvadoreños ven con muy buenos ojos el esfuerzo que hace el Gobierno para prevenir el COVID-19.

Desde un pequeño, pero cómodo hotel ubicado en el departamento de La Unión, un joven residente de San Salvador, quien el pasado sábado regresó al país proveniente de Brasil junto a siete personas más de una capacitación en evagelismo, comenta que a pesar de todo han recibido buenas atenciones.

“Gracias a Dios estamos bien. Estamos en un hotelito pequeño, pero cómodo, con habitaciones privadas, aire, cable y televisión, y la comida que las empresas y el Gobierno manda viene siempre a tiempo” expresa el joven, quien realizaba un viaje de carácter religioso.

El joven destaca que han recibido muy buenas atenciones, pues se les ha provisto de mascarillas, y recursos necesarios para protegerse del virus, así como de alimentación, aunque confiesa sentirse triste y con resignación al saber que estará un mes en cuarentena.

Como es de saber, El Salvador es un país de muchas carencias, y con un sistema de Salud que no estaba preparado para enfrentar esta situación del Coronavirus; pero no se puede negar los grandes esfuerzos del Gobierno por salvaguardar la vida de sus habitantes.

Las cosas han ido de poco en poco y de paso a paso, pero no todo es malo.

El joven salvadoreño manifiesta sentirse preocupado porque aunque hay presencia de médicos y personal, no se les ha realizado un chequeo, sin embargo no pierde la fe en que Dios cuida de ellos. Asimismo dice que trata de evitar el contacto con otras personas, así como lo han indicado las autoridades.

“Yo gracias a Dios estoy bien, trato de no salir del cuarto para no estar en contacto con la otra gente porque no se sabe quien esta contagiado y quien no” dice. “He escuchado a varios tosiendo”, agrega.

Este día el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi, explicó que hasta el momento se han realizado solo 70 pruebas de coronavirus y que todas han dado negativo.

Explicó además que el proceso proceso para la toma de muestras se realiza en un tiempo de consideración puesto que si la prueba se realiza inmediatamente, podría ser que el resultado sea negativo pero que la persona si tenga el virus.

Alabí informó que hasta el momento hay 30 albergues habilitados a nivel nacional y 1,576 personas en cuarentena.

En medio de toda situación, los salvadoreños siempre se han caracterizado por nunca perder su fe. Esto ha sido de mucha ayuda y fortaleza para las personas que se encuentran guardando cuarentena en La Unión.

Entre las cerca de 60 personas que han sido destinadas a pasar 30 días en ese lugar, se encuentran dos pastores de la Conferencia Evangélica de las Asambleas de Dios, quienes también regresaban al país de Brasil de la capacitación, y junto al joven, han iniciado momentos de oración, a los que muchos se han unido para pedir a Dios que guarde a El Salvador de la pandemia.

Las personas realizan reuniones todos los días de la semana a las 10:00 am y en la noche a las 7:00 pm.