Existe una gran posibilidad de que el COVID19 ingrese al país dice viceministro de Operaciones de Salud

0
450

EL SALVADOR.- El viceministro de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud (MINSAl), Francisco Alabi, dijo hoy que existe una gran posibilidad de que el COVI19 ingrese al país, por lo que es necesario las medidas preventivas que el Gobierno salvadoreño refuerza en fronteras, aeropuertos, puertos a escala nacional.

“Se está acercando a la región y es necesario redoblar esfuerzos, seguir los protocolos” expresó Alabi en entrevista televisiva esta mañana. “Por eso debemos realizar las medidas de preparación en el sistema de salud para que lo enfrentemos de la mejor manera” agregó.

El funcionario enfatizó en que se están haciendo todos los esfuerzos para retrasar el ingreso de la enfermedad al país, lo cual a su vez permite al Gobierno preparar mejor al sistema de salud e informar a la población de todas las medidas que debe adoptar ante un posible brote.

Hasta el momento en El Salvador no hay casos sospechosos ni confirmados de COVID 19″ aseguró.

Como parte de las medidas del Gobierno, actualmente se ha restringido el ingreso de personas procedentes de de China, Corea, Italia, Irán, Alemania y Francia, países donde se ha presentado un incremento de casos.

“Las poblaciones que podrían venir al país son elevadas, y eso nos pone en riesgo” indicó.

Cabe destacar que según detalló el funcionario, el coronavirus no ha afectado a la población de 0 a 9 años, por el contrario, se incrementa por edad avanzada, de 59 años para arriba, y alguna patología agregada, que puede ser diabetes, hipertensión, entre otras. Asimismo subrayó que el impacto de muerte es por complicación si no se trata a tiempo.

Reiteró además que el uso de mascarilla está indicado en casos de personas con enfermedad respiratoria, o población en riesgo, por ejemplo, el personal que labora en fronteras, puertos y aeropuertos, y que la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia de Competencia realizan constantemente un monitoreo para garantizar que no exista acaparamiento de mascarillas. A la fecha no se reportan casos.