Centros Penales solicita declarar estado de emergencia en cárceles hasta el 18 de marzo

0
404

EL SALVADOR.- La Dirección General de Centros Penales ha presentado esta tarde una solicitud para declarar “estado de emergencia” en las cárceles del país hasta el 18 de marzo próximo.

La solicitud se ha presentado ante el juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de quien se espera dé respuesta este viernes, según declaraciones del jefe de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, Ulises Marinero.

Centros Penales argumenta que esta medida es necesaria ya que se han descubierto planes para asesinar a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), y custodios de Centros Penales.

Además, aseguran que se han descubierto a través de “Wilas” órdenes para desestabilizar el sistema.

Respecto a este tema el procurador general de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, hizo un llamado a implementar medidas extraordinarias en cárceles del país, conforme a los Arts. 23 y 24 de la Ley Penitenciaria.

“Creemos que para el caso en concreto se debe respetar el marco legal que ha definido la forma y los requisitos que deben cumplirse para decretarse una medida de esta naturaleza” dijo el procurador respecto a la medida que ordenó el presidente Nayib Bukele, al director de Centros Penales.