Deuda del café ronda los $280 millones según Asociación Cafetalera

0
479

EL SALVADOR.- La Asociación Cafetalera de El Salvador ( ACAFESAL) realizó una conferencia de prensa esta mañana para exponer la actualidad del café en El Salvador, en la que hizo un llamado al presidente de la República Nayib Bukele, y al ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Salvador Anliker Infante.

El presidente de la Asociación, Omar Flores, informó que el sector cafetalero reporta una reducción de entre el 33 y 37% en la producción 2019-2020, y que la cosecha fue de 600 mil quintales, misma que se obtuvo en el año 1890.

Señaló además que la producción para este año será menor, debido a que no hubo apoyo para el mantenimiento de la planta de café.

“Si no tenemos fertilizado, si no tenemos en optimas condiciones los bosques cafetaleros, las cosechas pueden bajar aún más” indicó Flores.

Asimismo, dijo que la deuda de los caficultores asciende a $280 millones entre deuda vencida y deuda en mora, y que los embargos siguen, aún cuando hay una ley que los prohíbe.

En tal sentido, pidieron se les de acceso a créditos importantes para mejorar las producciones y condiciones de los caficultores. Asimismo, hicieron el llamado al Gobierno para ser tomados en cuenta en la búsqueda de lograr soluciones sostenibles para los caficultores.

Por otra parte, los cafetaleros dijeron que es alarmante “ver cómo se están consumiendo los bosques cafetaleros”, pues señalaron que los lugares donde antes había producción de café, hoy se ha cambiado para sembrar granos básicos.

“El daño que hacemos al medio ambiente, es exagerado. A estas alturas deberíamos estar dando mantenimiento” dijo el presidente de la Asociación.

Subrayaron además que los bosques cafetaleros son importantes para solucionar el problema del agua.