Tribunal condenan a la alcaldía de Santa Tecla a pagar a MIDES por incumplimiento de contrato

0
420

SAN SALVADOR.- Los jueces arbitrales que dirimieron el conflicto contractual entre la alcaldía de Santa Tecla, La Libertad, y la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), resolvieron dando la razón a los abogados de MIDES, que denunciaron que la comuna incurrió en un incumplimiento de contrato.

La abrupta decisión del concejo de Santa Tecla de finalizar de forma unilateral el contrato vigente con MIDES llegó a resolución en un tribunal arbitral, que tuvo como fallo una sentencia condenatoria contra la comuna tecleña, que también implica el pago por los daños y perjuicios ocasionados con la decisión unilateral a la mencionada empresa.

El pago del dinero reclamado es “en concepto de lucro cesante por el incumplimiento a su obligación de enviar el mínimo de desechos sólidos pactados en el contrato durante el mes de mayo de 2019”, se argumenta por los árbitros en la referida sentencia.

De acuerdo a los abogados de MIDES, el concejo tecleño no solo finalizó de forma irregular un contrato vigente, sino que también suscribió otro acuerdo por el servicio de disposición final de desechos sólidos, con la empresa PULSEM, cuyo representante legal es el señor Salume, para depositar los desechos en el botadero ubicado en el cantón Melara, en el Puerto de La Libertad.

El mes de agosto de 2018 la alcaldía de Santa Tecla privatizó el servicio de recolección de basura, y comenzó a trasladar todos los desechos al botadero ubicado en el cantón Melara, en el puerto de La Libertad. A la fecha la sociedad Teclaseo sigue depositando los desecho sólidos de Santa Tecla en el botadero del cantón Melara, que según informes de Corte de Cuentas no contaba con permiso de funcionamiento cuando firmó el primer contrato en el año 2017.

De esta forma se resuelve una disputa en la que los abogados de MIDES argumentaron que, sin explicación, las autoridades de la comuna de Santa Tecla dieron por terminado un contrato legal, vigente entre ambos provocando un daño a la empresa, de modo que el referido tribunal arbitral les dio la razón.