Presidente vuelve a vetar las reformas a la Ley para el Voto en el Exterior

"Es un burdo intento de negar (de facto) el derecho fundamental y constitucional de nuestra diáspora al voto. Por lo tanto: VETO" puntualizó Nayib Bukele.

EL SALVADOR.- Por considerarlo inconstitucional, el presidente de la República, Nayib Bukele informó en las primeras horas de este martes, que decidió vetar las reformas a la Ley para el Ejercicio del Voto en el Exterior.

«La Asamblea Legislativa envió otro adefesio jurídico que incumple la Constitución, la sentencia de Sala y los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior. Es por eso que he decido VETARLO por inconstitucional» escribió en mandatario en en su cuenta de Twitter esta mañana.

Posteriormente, Bukele explicó las razones de su decisión.

Argumento que dichas reformas no reconocen el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos; segundo, que los criterios establecidos para determinar el arraigo para las elecciones municipales son excluyentes para los nacidos en nuestro país que no los puedan cumplir.

Asimismo, agregó que en persisten en la ausencia de regulación de la circunscripción en elecciones legislativas para salvadoreños no nacidos en EL Salvador, por último, que utilizan un total diferente criterio para definir circunscripción electoral en elecciones legislativas y municipales, sin justificación.

Aunado a esto el mandatario sostiene que con estas reformas el voto en el exterior será «engorroso y prácticamente imposible»

«Es un burdo intento de negar (de facto) el derecho fundamental y constitucional de nuestra diáspora al voto. Por lo tanto: VETO. De nuevo: pónganse a trabajar y legislen en favor del pueblo» finalizó Bukele.

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en la que el mandatario decide vetas las reformas aprobadas por los diputados de la Asamblea Legislativa a la Ley del Voto en el Exterior.