Sala admite demanda contra elección del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

0
480

EL SALVADOR.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que admitió la demanda en contra de la elección del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, el abogado José Apolonio Tobar, por un posible fraude a la Constitución.

Esto luego que el ciudadano Herbert Danilo Vega Cruz solicitara la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo con el que se eligió a Tobar.

El demandante argumenta que dicha elección es inconstitucional, ya que el actual procurador fue nombrado con votos de más de 20 diputados suplentes, sin que estos justificaran la razón de la ausencia del propietario de la curul.

En tal sentido, resalta que el uso deformado o intencionalmente manipulado de una habilitación o atribución constitucional, puede ser constitutivo de fraude a la Constitución y una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa es realizar el llamamiento de los diputados suplentes.

El abogado Apolonio Tobar fue electo como procurador general de derechos humanos por la Asamblea para el período de 3 años, que inició el 16 de octubre de 2019 y concluirá el 15 de octubre de 2022.