Descartan caso de sospecha de coronavirus en Santa Ana

El Vice Ministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi confirmó esta mañana que en El Salvador y específicamente en Santa Ana no hay casos con sospechas del coronavirus.

«No tenemos ningún caso de coronavirus, y ni un caso de sospecha de coronavirus. El caso de Santa Ana es una infección respiratoria grave y aguda», dijo el funcionario.

El viceministro de Salud apunto además que una vez identificado un proceso respiratorio grave, en este caso es evaluado por médicos y se identifica sistomatología, nexo epidemiológico, por lo que en este caso no había nexo epidemiológico.

Aseguró que el paciente fue trasladado a Santa Ana porque en ese hospital se pueden tratar mejor las enfermedades respiratorias agudas.

Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación a ser responsables con la información que se publica.

La aclaración se da porque la noche de ayer se informó de manera no oficial que las autoridades del hospital San Juan de Dios, en Santa Ana activaron los protocolos de seguridad por un caso sospechoso de coronavirus, pero el caso ha sido descartado categóricamente.

El funcionario además confirmó en entrevista radial que cuentan con el proceso de tomar pruebas sino que hacen su propio estudio interno para descartar influenza y otras infecciones respiratorias.

Mencionó que como institución de salud han adquirido 1,500 trajes para protección, insumos para proteger al personal y disminución de la transmisión de una posible sospecha de coronavirus.

Incluso cuentan con cámaras termográficas, termómetros láser y se espera el ingreso de más equipo que pueda ser distribuido en puntos de entrada del país.

No obstante recomienda que las personas utilicen mascarillas, eviten las aglomeraciones de personas, pues se están extremando las medidas para prevenir el coronavirus.

Asimismo invito a bajar un poco el nivel del coronavirus no sólo en el sistema de salud, si no que con los tour operadores, hospitales privados, aeropuertos, Colegio Médico, entre otros.

»