¿Serán la sopa de murciélago o las serpientes las que originaron el coronavirus en China? Conozca su origen

0
659

Para gustos los colores. En todos los países del mundo hay comidas exóticas y también raras. En Asia por ejemplo la sopa de murciélago es considerada un “manjar”, lo que para los latinos suena “desagradable”.

Y vaya que si es repulsiva, sí es considerada como una posibilidad para que se haya originado el temido virus que ya mató a 213 personas y ha infectado a 500 personas en China.

Mientras otros aseguran que fueron las serpientes las que originaron el Coronavirus, lo cierto es que este mantiene ya en alerta a todo el mundo, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el día de ayer una emergencia internacional por el coronavirus.

La enfermedad que se originó en Hubei, Wuham, China, ya se ha extendido a siete países como Japón, Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur, Singapur, Vietnam y Tailandia.

No obstante, todos se preguntan cuál es el origen del virus, no obstante esto aún se estudia; pero se predice que se pudo originar en las serpientes que también son comestibles en esas zonas, así como la sopa de murciélago, la cual es muy cotizada en el este asiático.

Entre los principales síntomas que experimentan los pacientes contagiados con este coronavirus van desde fiebre, tos, dolor muscular, entre otros.

Y aunque no hay vacuna para protegerse del coronavirus, los investigadores están intentando desarrollar una.

De ahí que la única forma de protegerse es lavarse constantemente las manos en especial después de toser o estornudar, antes, durante y después de comer, después de usar el baño, cuando las manos están visiblemente sucias, evitar contacto con animales de granja o salvajes, acudir al médico ante cualquier síntoma de mocosera o congestión nasal, entre otros.

Pero ¿Existe una cura para el virus?

Actualmente no existe una cura, y los investigadores todavía están tratando de aprender más sobre el virus. Pero los investigadores han cultivado con éxito el virus en un laboratorio, un paso importante hacia el desarrollo de una vacuna.

¿Cómo se propaga el virus?

Se cree que el virus se transmite de persona a persona a través de las gotas respiratorias emitidas al toser o estornudar, pero no está claro exactamente cuándo una persona se contagia. Actualmente no hay evidencia de que el virus esté en el aire, lo que significa, por ejemplo, que no viaja a través de una habitación grande.

¿Quién está en riesgo de infección?

Las personas de todas las edades pueden infectarse con el virus, pero las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes son especialmente vulnerables a complicaciones graves.

Por el momento, para enfrentar el virus, en China ya se construye un hospital en Wuham destinado a pacientes con el coronavirus y en 10 días estará terminado, tanto así que será inaugurado el 3 de febrero.

En dicho país ha tomado todas las medidas de precaución a tal grado que los pacientes infectados han sido trasladados a hospitales dentro de tubos de plástico, las puertas de Hubei, Wuham, China han sido cerradas.

Incluso se han cancelado las salidas de vuelos y trenes.

En nuestro país, El Gobierno de El Salvador decidió suspender el ingreso de los viajeros provenientes de China, como parte de las medidas adoptadas para prevenir la expansión del coronavirus.

Paralelamente, las autoridades comisionan a la Cancillería para que preste apoyo a los salvadoreños que viven en China.

La decisión, difundida en un comunicado, obedece al incremento de casos en el mundo y de que que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declarase la emergencia sanitaria internacional.

Además entidades como el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación trabajan en la prevención de dicho virus.