La OMS no declaró alerta internacional por coronavirus pero advierte que número de fallecidos podría aumentar

0
476

La Organización Mundial de la Salud decidió este jueves NO declarar una alerta sanitaria internacional por el coronavirus, aduciendo que “es demasiado pronto para considerar que es una emergencia internacional”.

El presidente del comité de emergencias explicó dicha decisión estuvo dividida al 50%, pero lo que se ha recomendado es enviar una misión interdisciplinar a China para investigar: – el origen de brote del coronavirus, – la magnitud de la transmisión de persona a persona, y – los tests que se llevan a cabo en otras provincias de China.

Por su parte el director de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que hay contagios entre personas que se han registrado en China, pero que hasta el momento no se conoce que se hayan producido fuera de ese país, aunque podría ocurrir.

“Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre el coronavirus” indicó.

Asimismo, alertó sobre la gravedad del brote. “Que nadie se equivoque, esto es una emergencia de muy alto riesgo en China y puede convertirse en una emergencia internacional” subrayó.

“Que no declaremos la emergencia internacional hoy, no significa que la OMS no se tome en serio la gravedad del brote de coronavirus . Nada puede estar más lejos de la realidad” advirtió.

La OMS advierte que el número de fallecidos por el brote puede aumentar en los próximos días porque hay muchas personas en estado grave ingresadas en hospitales.

Asimismo, confirmó 584 casos, con 17 muertes. 575 en China y el resto en Japón, Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos, Vietnam y Tailandia.