Así serán distribuidos los $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial

EL SALVADOR.- El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, junto al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y el Ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy llegaron hoy a la Comisión de Hacienda para explicar a los diputados el destino de los $109 millones que serán distribuidos para la Fase III del Plan Control Territorial.

Los funcionarios explicaron a la Comisión de Hacienda que los fondos asignados del préstamo de $109 millones serán usados en la lucha contra las pandillas y el narcotráfico, además de dar apoyo en casos de desastres naturales.

El ministro Rogelio Rivas detalló que así serán distribuidos:

  • Equipo e infraestructura de videovigilancia (25.9 millones)
  • Movilidad estratégica (46.9 millones)
  • Equipo, infraestructura y mobiliario médico (2.6 millones)
  • Equipo táctico (17.4 millones).
  • Equipo médico (12.9 millones)
  • Administración, supervisión y auditoría, imprevistos y comisión BCIE (3.3 millones).

Rivas enfatizó en que el objetivo de la Fase III del Plan Control Territorial es para modernizar e innovar el equipamiento de las áreas funcionales de las instituciones directamente relacionadas con la seguridad pública. Así como mejorar los servicios de salud que recibe el personal de seguridad y sus familiares, con el fin de incidir positivamente en la seguridad e impulsar el desarrollo económico y social de El Salvador.

Los funcionarios confirmaron a los diputados que la tasa de homicidios ha tenido una reducción histórica desde la implementación del Plan Control Territorial. En 2019 bajó a 36 asesinatos por cada 100 habitantes.

También ha permitido una reducción de homicidios en municipios de alta presencia de pandillas. Por ejemplo en Soyapango se redujo un 70%, Mejicanos 78%, San Martín 81% y Usulután 84%.

Asimismo, enfatizaron que ha permitido una reducción del 37% en el robo de vehículos y un 29% del hurto de vehículos. Asimismo, se registra una reducción de personas desaparecidas de 9 a 6 diarios, según mismas estadísticas de la Fiscalía.

Otros logros importantes son la creación de la subdirección de la policía rural, que comprende de 2,700 elementos de laPNC distribuidos en 85 municipios y acompañado con 300 elementos de la Fuerza Armada.

Recientemente también se lanzó la Sección Táctica de Respuesta Marítima (STORM), una nueva división creada para combatir el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas de fuego, la trata de personas y las pandillas, que operan en la costa del pacífico.